viernes 07.05.2021

CONTRA LOS RECORTES EN LA SANIDAD PÚBLICA

'Marea Blanca' organiza en Córdoba una gran movilización para principios de abril

También se van a organizar puntos informativos y recogidas de firmas en centros de salud

Marea blanca
Presentación de las próximas movilizaciones de 'Marea Blanca' en Córdoba
'Marea Blanca' organiza en Córdoba una gran movilización para principios de abril

Ciudadanos de a pie, por el momento, son los que el pasado 20 de febrero, en una primera asamblea, la 'Marea Blanca' de Córdoba que "arrastra tras de sí a miles de personas", según ha especificado esta mañana en el Centro Social Rey Heredia Pepe Gracia, uno de sus cuatro portavoces, y que allí representa al colectivo de las enfermedades raras. Pero "estamos abiertos a partidos y a sindicatos y a otros colectivos, porque no somos excluyentes".

Precisamente, su intención es llamar la atención sobre la progresiva degradación del sistema sanitario público en Andalucía y por esa razón 'Marea Blanca' va a poner en marcha una serie de movilizaciones que incluyen recogida de firmas, información directa en la calle y una gran movilización en las calles de Córdoba.

"Será a principios de abril, y estamos manteniendo contactos con las diferentes mareas tanto en la provincia como a nivel andaluz para coordinar una movilización más general en toda Andalucía, pero acabamos de empezar y vamos paso a paso", ha señalado, por su parte, Práxedes Pérez, otra de los cuatro portavoces elegidos en la citada asamblea.

'Mesas blancas' informativas

Otra iniciativa que se quiere poner en marcha es la creación de 'mesas blancas' en 13 centros de salud, donde también se quieren recoger firmas en contra de los recortes en salud, para sensibilizar sobre este problema de falta de inversión en personal y materiales, así como la progresiva privatización de los servicios u de la alta resolución.

Tras dos semanas de funcionamiento llevan a gala trabajar en unidad "por la necesidad y porque tenemos mucho en común", y eso mismo es lo que puede permitir una mayor cohesión del movimiento en defensa de la sanidad pública a nivel autonómico.

Entre los puntos contra los que quieren recoger firmas están el rechazo al copago farmacéutico ni de transporte público, las listas de espera interminables, cobertura al 100% de todo el personal sanitario, más inversión en investigación o no al cierre de camas en periodos vacacionales.

Según ha recordado Ana Rueda, otra de las coportavoces, en la primera asamblea "estuvimos unas 200 personas, hubo mucha gente que se tuvo quedó fuera de la sala, pero en Córdoba, dada la población, tenemos la ratio más alta de población para urgencias de toda Andalucía, o sea que el problema afecta a muchas personas". Según ella, por población son unas 500.000 personas para las Urgencias del Reina Sofía, "porque las de Las Setas es denigrante y no sirve para nada y la del Provincial lo quitaron y hay auténtica saturación en el Reina Sofía".

Comentarios