MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Primera Marea Blanca en Córdoba

Unas 200 personas se concentran en Las Tendillas contra el cierre de camas y para derogar la ley 15/97. Su portavoz, José Gracia, critica la construcción del centro de alta resolución Quirón al lado del Hospital Reina Sofía, con fondos públicos y el "beneplácito" de la Junta

marea blanca

"El mejor ejemplo de lo que está pasando es el hospital de alta resolución de Quirón, que se está construyendo al lado del hospital público Reina Sofía, con fondos europeos destinados a lo publico y con el beneplácito de la Junta; ¡esto ya es el colmo, el acabose!". José Gracia, uno de los cuatro portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Marea Blanca, elegido en asamblea el 20 de febrero pasado, ha explicado de este modo el trasvase que desde el año 2004 se está produciendo desde lo público hacia lo privado en materia sanitaria, en un proceso "paulatino y metódicamente estudiado", de tal modo que la ciudadanía y la población en general no se está dando cuenta.

Por este mismo motivo, se había convocado para hoy una manifestación que iba a salir a las 11.00 horas desde la Plaza de Las Tendillas y que ha logrado congregar a unas 200 personas, entre las que se encontraban, entre otros, el coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde en Córdoba, Pedro García, o la parlamentaria por la misma formación y exconsejera de Fomento Elena Cortés. Más concretamente, la protesta es contra el cierre de camas hospitalarias en periodo vacacional y la reclamación de la derogación de la ley 15/97 sobre sanidad, "que abrió la puerta a la posibilidad de privatizar poco a poco todo el sistema sanitario español y público, volcando recursos públicos hacia hospitales y clínicas privadas", ha añadido José hacia.

Otro ejemplo de la situación es, en palabras suyas, que en Madrid, el pasado año, se destinaron hasta 248 millones de euros "desviados para atender los hospitales privados", una situación que "no es comprensible, porque por contra los recortes en la sanidad pública se han producido a un nivel de un 8%, al tiempo que aumentan los ataques contra los profesionales de la sanidad pública para deteriorar su imagen".

Centros cerrados por las tardes

Para explicar el efecto que tiene en los usuarios de a pie, el portavoz de Marea Blanca, ha recordado que en 2016 la mayoría de los centros sanitarios se cerraban por las tardes y sólo se concentraban las urgencias en lo que se ha dado en llamar Las Setas, que no es otro que el centro de salud Carlos Castilla del Pino. Pero no hay que irse tan lejos en el tiempo. Hace un par de días, "una amiga nuestra de 94 años y en silla de ruedas estuvo desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada para una simple medicina con 94 años". Eso significa siete horas para una atención médica que "resultaría inaudito en circunstancias normales, pero que se produce por la falta de personal y porque no se realizan sustituciones". Por este motivo, "se están desviando análisis y los sistemas a la sanidad privada, como es el Hospital San Juan de Dios".

Sobre si la nueva consejera va a servir para reforzar el sistema sanitario público, Gracia mostró sus dudas, después de que el pasado 13 de marzo se presentaran en la Delegación cerca de 8.000 firmas en defensa de la sanidad pública, y la delegada, María de los Ángeles Luna, "ni siquiera nos recibió ni nos llamó, en lo que supone una falta de tacto político hacia la ciudadanía".

marea blanca 2

marea blanca 3