En defensa de la enseñanza pública

El seguimiento de la huelga oscila entre el 80% según los convocantes y un 12,1% para la Junta

CCOO calcula más del 65, mientras que la UGT habla del 70%
Mani 1
photo_camera Manifestación en defensa de la educación pública

Como suele ser lo normal en estos casos, los datos del seguimiento de la huelga en la educación contra el decretazo son totalmente opuestos y dispares dependiendo de que quién las aporte. Así, la Plataforma por la Escuela Pública, que era la convocante del barón, ha cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga en toda la provincia, lo que supondría todo un éxito. Con el mejor ejemplo en el IES Gran Capitán con un el 85% del profesorado y el 95% del alumnado en huelga.

Según datos de CCOO de Córdoba, cuando todavía faltaba por conocer la incidencia en los centros educativos con horario de tarde, la participación de profesorado era superior al 65% -siendo mayor entre docentes de Secundaria con más del 80% que en Primaria con una participación superior al 60%- y de más del 50% en el caso del Personal de Administración y Servicios.

Mani 7

Por su parte, la UGT ha calculado un seguimiento del 70% en la provincia de Córdoba.

En lo que respecta a la incidencia de la huelga entre el alumnado, CCOO informa que la participación ha sido prácticamente absoluta en Bachillerato, y muy significativa en tercero y cuarto de ESO, cursos en los que el alumnado puede hacer huelga.

Por contra, datos oficiales de la Junta de Andalucía señalan que, según el sistema SENECA, a las 14.25 horas, en los centros públicos (sin contar, por tanto, los concertados) la media de participación en la huelga fue del 12,1%, con 1.172 profesores que han parado de un total de 9.700 que hay en la provincia para Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Educación de Adultos y centros de ERE.

Mani 5

Por tipo de enseñanza, en Infantil, Primaria y Educación Especial, de 4.421 profesores, 789 han ido a la huelga (el 17,8%), de los 4.486 profesores de Secundaria, 337 han parado (el 7,5%), de los 583 profesores de los centros de ERE, fueron a la huelga 35 (el 5,6%) y de los 210 profesores de Centros de Adultos, hicieron seguimiento 12, es decir el 5,7%.