MANIFESTACIÓN

Una manifestación pide en Córdoba la aprobación de la Ley Trans el próximo 18 de mayo

El acto ha tenido lugar al lado de la Calahorra
Manifestación por la Ley Trans en la Calahorra
photo_camera Manifestación por la Ley Trans en la Calahorra

 La Asociación 'Todes Transformando-TT Córdoba' ha convocado hoy una manifestación al lado de la Torre de la Calahorra con el objetivo de solicitar una Ley Trans. El encuentro ha contado con la lectura de un manifiesto y han asistido personas de todo tipo, también padres que tienen niños trans, un asunto en estos momentos controvertido y a debate en la sociedad. A su vez varias personas trans o relacionadas familiarmente con ellos han contado con intervenciones públicas ante los asistentes sobre temas variados que les afectan.

La presidenta de la asociación 'Todes Transformando-TT Córdoba', Carmen Ceballos, ha llamado la atención sobre aspectos cotidianos que considera merman los derechos de los transexuales. Ceballos considera que las personas transexuales son tuteladas hasta para «ser ellos mismos y que les den el nombre y género que sientan».

Manifestación por la Ley Trans en la Calahorra 2

Por su parte, Mercedes Urbano, madre de una niña trans, ha narrado a CÓRDOBA HOY, su experiencia personal. Ha recalcado que los niños trans suelen ser muy maduros para su edad «porque ellos mismos se han hecho preguntas que nadie era capaz de contestarles». En ese sentido ha incidido en que «incluso pueden estar más adelantados en muchos aspectos que los adultos, aunque tu hija te diga de todas las maneras posibles  que es una niña...tu mente no es capaz de reconocerlo». Urbano rememoraba que ante la situación, unos padres tienen la duda de si estarán haciendo bien o mal, pero que «una vez se da el paso esas dudas se despejan».

¿Por qué se despejan? Esta madre reconoce que el cambio fue enorme y a mejor, «fue un cambio tan brutal que pensamos que no era verdad». Y así Urbano narra como desaparecieron rabietas o cambios de humor: «no había gritos, no había ira».

Ceballos y Urbano han detallado cómo en edades infantiles no está permitida la hormonación, sino que hay un proceso (reversible) con bloqueadores, que ralentizan el desarrollo, según los casos, de rasgos masculinos o femeninos. «Luego hay hormonación siempre que la persona quiera, no es algo que se tenga que hacer sí o  sí», ha declarado Urbano. «Al tema de la hormonación y los bloqueadores se le está dando una importancia que creo secunario; lo primero es defender la identidad de cada uno».

El manifiesto de la convocatoria recuerda que el 18 de mayo la Ley Trans se llevará al Congreso de los Diputados.. Dicho manifiesto trata sobre derechos conculcados como el derecho a la propia imagen, al honor, el empleo o la intimidad, también cierta inseguridad jurídica.

Los manifestantes solicitan directamente al PSOE que reconozca la llamada autoderminación de género y que apoyer la tramitación de la Ley Trans. Los asistentes a la convocatoria consideran así que es este partido, por su número de diputados, de quien depende la aprobación.