jueves 02.12.2021

Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Llombart destaca el sistema de recursos y que verán el caso de 'La Manada' 11 jueces

Opina que "debe haber críticas a las resoluciones judiciales", pero "desde el respeto a la labor que realizan diariamente los jueces y magistrados, que actúan con independencia, imparcialidad y responsabilidad"

Carmen Llombart, vocal del CGPJ
Carmen Llombart, vocal del CGPJ
Llombart destaca el sistema de recursos y que verán el caso de 'La Manada' 11 jueces

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Llombart ha manifestado este viernes tras la sentencia a los cinco miembros de 'La Manada' que "es cierto que hay discrepancias y las puede haber sobre la calificación jurídica de los hechos", pero "existe un sistema de recursos", de manera que "el asunto en cuestión no ha terminado y tiene todavía un camino largo", en el que verán el caso once magistrados.

En una rueda de prensa en Córdoba, junto al presidente de la Audiencia Provincial cordobesa, Francisco Sánchez Zamorano, para clausurar unas jornadas de presidentes de audiencias provinciales, Llombart ha mostrado "el máximo respeto a las decisiones judiciales, la independencia de los jueces y también a la libertad de expresión y las críticas responsables sobre las sentencias de los jueces".

En este sentido, ha remarcado "el máximo respeto a la decisión del tribunal, que ha valorado todas las pruebas que le han propuesto las partes, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y con la ley, a la que están sometidos los jueces y magistrados".

Críticas desde el respeto

Además, ha indicado que "esta sentencia será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la sentencia que allí se dicte será recurrida por la parte que vea una discrepancia o no la comparta ante el Tribunal Supremo", con lo que "cuando haya terminado definitivamente el asunto habrán sido vistos los hechos probados y la sentencia por once magistrados", algo que ha calificado como "importante a tener en cuenta".

Entretanto, ha opinado que "las críticas son buenas", de hecho cree que "debe haber críticas a las resoluciones judiciales", pero "también deben hacerse desde el respeto a la labor que realizan diariamente los jueces y magistrados, que actúan con independencia, imparcialidad y responsabilidad", ha precisado.

Mientras, Llombart ha insistido en que "el asunto no ha concluido y toda discrepancia se ventilará a través de los recursos", a la vez que ha declarado que "el sistema funciona, porque responde a las discrepancias y las diferentes visiones de las expresiones o valoraciones de la prueba que se realizan en la sentencia".

Preguntada por si apoya una reforma del Código Penal, la vocal del CGPJ ha indicado que "es una labor que tiene que estar sometida a un debate de todos los operadores jurídicos, que son los que en realidad proponen la modificación de las leyes".

CASO DE POZOBLANCO

Por su parte, en relación al caso pendiente en Pozoblanco con investigación de abusos a una joven por cuatro de los cinco condenados de 'La Manada', el presidente de la Audiencia de Córdoba ha dicho que "en la labor judicial está también contemplada la posibilidad de la crítica, de concentraciones sociales por el desacuerdo contra las resoluciones", pero no cree que "ningún juez se sienta intimidado".

Asimismo, ha enfatizado que está "totalmente convencido de que los jueces dictan sus sentencias de acuerdo a derecho y según cada caso concreto han visto tras valorar e interpretar la prueba que se ha practicado en el juicio".

De este modo, ante el hecho de que "un juez se sienta perturbado o coaccionado", algo que no dice que no pudiera existir, "tiene los mecanismos para defenderse contra eso, entre ello obtener el amparo del Consejo General del Poder Judicial". Así, ha enfatizado que "por mucha presión mediática que pueda existir para el enjuiciamiento de un determinado caso, los jueces son totalmente ajenos a ese tipo de presión".