domingo 07.03.2021
Cordoba Hoy

Precampañas electoral de 28-A

Maíllo advierte de que PP, Cs y Vox impondrán en Andalucía privatizaciones y fuertes recortes

El líder de IU y de Adelante Andalucía anuncia que su formación llevará al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Europarlamento el ERE que se quiere aplicar en los supermercados Día, con establecimientos en España y Portugal

bulevar1
Un momento de la comparecencia de Antonio Maíllo en Córdoba ante los medios
Maíllo advierte de que PP, Cs y Vox impondrán en Andalucía privatizaciones y fuertes recortes

Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, se ha pasado esta mañana por Córdoba, junto con el secretario general del PCE, Enrique Santiago, con la idea de reunirse con el comité sindical de CCOO de Supermercados Día, pero no ha podido evitar meterse en política. Por ello, ha lanzado un pronóstico en plan augur y ha asegurado que el Gobierno andaluz nacido de las urnas el pasado mes de diciembre entre PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox va a dejar pasar las próximas elecciones generales del 28 de abril   (28-A) para imponer lo que realmente han venido a hacer con el poder en Andalucía: Aplicar "recortes masivos y privatizaciones".

Y es que eso es lo que siempre ocurre cuando se empiezan a bajar impuestos, como ha empezado a hacer el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla con "los que tienen patrimonio" implica, a la fuerza, una merma en los ingresos de la Administración y eso, a la postre, "hay que compensarlo", como de hecho ya se está haciendo a base de subir el precio del servicio de guardería "a los padres trabajadores".

Según Maíllo, es la costumbre: Primero se anuncia al bajada de impuestos y luego, tras la campaña electoral, vendrán las consecuencias, "y el que avisa no es traidor", ha advertido. En este sentido, el líder de IU en Andalucía ha vaticinado, incluso, cómo se va a llevar a cabo. Primero "se desmantelarán derechos indirectos, como son los servicios públicos de la sanidad, la educación y la dependencia". Luego vendrán los recortes". Y es que "la gente tiene que ser muy consciente de que al bajar los ingresos lo harán en la misma medida los servicios".

Esa, según ha advertido, "va a ser la política de un gobierno cuya política de empleo es cero, que ante los problemas de las empresas que suponen despidos miran para otro lado", pues "no intervienen, ni han hecho ni un anuncio de política integral de creación de empleo en la comunidad con más desempleo de España y donde la precariedad (laboral) campa por sus respetos y se ha instalado como dueña y señora del mercado laboral".

Supermercados DIA

En cuanto a la razón por la que ha venido a Córdoba, el líder de IU y de Adelante Andalucía ha indicado que los trabajadores de Supermercados Día sufrirán un expediente de regulación de empleo (ERE) que en Andalucía afectará a unos 300 empleados, y desde Adelante Andalucía se solicitará en el Parlamento andaluz "un posicionamiento del consejero de Empleo (Javier Carnero Sierra) al respecto", y también se llevará desde Unidas Podemos al Congreso de los Diputados "una vez se constituya" tras las elecciones.

bulevar2

Y como Día tiene establecimientos en Portugal, Maíllo ha avanzado que trasciende el ámbito nacional y se llevará esta cuestión al Parlamento Europeo, tras las elecciones europeas del 26-M, para que se pronuncie "sobre las actitudes especulativas, que no miran al empleo, ni a la fijación de población al territorio, ni a la creación de riqueza, ni al sostenimiento de una red de tiendas en una Andalucía" que tiene "profundos problemas de emigración", que afectan sobre todo a las provincias de Córdoba y Jaén.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical Estatal de CCOO en la cadena de supermercados, Eduardo Ruiz, ha recordado que su sindicato se ha desvinculado del ERE porque, aunque consiguió que se introdujeran mejoras en el texto gracias a la movilización, rechaza las "medidas traumáticas que la empresa se empeña en implantar", aunque había "alternativas", como "introducir en el acuerdo una solución tipo Alcoa, es decir, que las medidas no se aplicasen durante un periodo de tres meses, para dar tiempo a que se fueran despejando variables, pero la empresa se negó a esta posibilidad".

A todo ello se suma, según ha señalado el sindicalista, que la cadena de supermercados "ni siquiera aporta ninguna garantía de no volver a abrir un ERE el próximo año, de forma que Día ha eliminado cualquier posibilidad de que CCOO firmara un acuerdo que se encuentra en manos de los servicios jurídicos" del sindicato, que estudia denunciarlo porque entiende que la empresa "es viable" y que la situación no justifica el ERE.

Comentarios