POLÍTICA

Maíllo califica a Zoido y a Nieto como el "ala más conservadora" del Gobierno del PP

El coordinador general de IULV-CA ha asegurado que "dentro de tres años" está convencido de que se puede alcanzar el gobierno municipal de Córdoba, así como otra Andalucía donde se pueda conformar "un bloque alternativo" Maíllo asegura que IU tiene "una organización cohesionada" para "disputar la hegemonía" al "derechista" PSOE-A

Antonio Maillo
photo_camera Imagen de archivo de Antonio Maíllo en una visita anterior a Córdoba

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este domingo que tanto el nuevo ministro de Interior, el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, como el presidente del PP de Córdoba y nuevo secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, representan "el ala más conservadora" y "la cara más represiva" dentro del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, junto con el exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya, designado secretario de Estado de Hacienda.

Así lo ha indicado Maíllo este domingo al asistir en la capital cordobesa a la Asamblea de IU Córdoba Ciudad, y preguntado por la valoración de los fichajes andaluces en el Gobierno central. Maíllo ha añadido que, en este caso, nombran a representantes de un PP que "son el ejemplo de una derecha profundamente reaccionaria y que tiene como hoja de ruta la gran privatización del Estado". 

El coordinador de IU Andalucía ha asegurado que este "endurecimiento" se va a notar presupuestariamente, puesto que "se reducen las partidas de sanidad y educación pero aumentan las partidas de material antidisturbio", en donde "Zoido y Nieto van a representar la cara más represiva de un Gobierno que necesita una coherencia a sus políticas de recortes a través de una política represiva que impida que la sociedad se rebele contra eso", ha aseverado.

Aumento de la represión

Maíllo ha insistido en que "la represión va a aumentar", porque en "esta hoja de ruta de gran privatización y desmantelamiento de derechos, así como pérdida y deterioro de los servicios públicos, hace falta represión", y esta estrategia la van a encabezar tanto Zoido como Nieto, a juicio del coordinador de la federación de izquierdas.

Igualmente, ha advertido de que desde IU eso "no se va a permitir", así como que van a estar en la calle "por mucho que a ellos no les gustara que hubiera reacciones y rebeldía y, a pesar de que amenacen con que quieren silenciar esa expresión popular de indignación contra un Gobierno que es minoría en España y profundamente minoría en Andalucía", ha subrayado.

Por otra parte, ha asegurado también que IU tiene "una organización cohesionada, con ganas de lucha y que quiere ser vehículo y canalizador de la gente que se siente de izquierdas" para poder disputar "la hegemonía del gobierno del poder al partido más derechista de toda España como es el PSOE-A".

Así, en declaraciones a los periodistas al asistir al Consejo local de IU en la capital cordobesa, Maíllo ha destacado que desde IU hay un "objetivo estratégico" como es conformar una alternativa en Andalucía. En este sentido, ha indicado que "dentro de tres años" está convencido de que se puede alcanzar el gobierno municipal de Córdoba, así como otra Andalucía donde se pueda conformar "un bloque alternativo" que le dispute la hegemonía "al partido más derechista de toda España".

Reflexión política

Con respecto al Consejo local, el coordinador de IU en Andalucía ha señalado que está "encantado" de poder estar en "un debate político y en una asamblea como la asamblea local de Córdoba, que está a la altura de los retos que tiene Andalucía y la ciudad", a lo que ha agregado que es "una reflexión política de las necesidades y prioridades en un momento en el que compartimos gobierno en la ciudad con una dirección saliente que ha hecho un trabajo extraordinario".

Según Maíllo, el compromiso cívico de este Consejo local adoptó una "responsabilidad" determinada en un momento dado y ahora deja el relevo para que otros sigan desarrollándola, por lo que en ese sentido "el trabajo ha sido impecable", ha insistido.

"Hay un nivel de cohesión en Córdoba que hace que IU sea un instrumento muy necesario, muy útil y en donde tiene cabida mucha gente que se puede sentir olvidada de referentes", ha subrayado el coordinador de la federación de izquierdas. Asimismo, ha añadido que en IU pueden tener "un fortalecimiento de la idea de izquierdas, de prioridad y de impugnación de las políticas neoliberales, así como de prioridad en otras formas de ejercer la política".

En esta línea, ha remarcado que esto se está demostrando en el Ayuntamiento de Córdoba, así como en las aportaciones de IU "que tienen unas prioridades con respecto a otros", por lo que es una organización que cumple "un objetivo primordial" como es servir a los cordobeses y a los andaluces.

Cuatro años de Rajoy

A su juicio, "esto se enmarca en una crisis que, por un lado, nos sitúa no en la resignación, sino en la rebeldía, con cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy gracias al apoyo de Susana Díaz con Ciudadanos (C's) como 'compinche', frente a un bloque alternativo como es el que forma IU en Unidos Podemos".

Así las cosas, Maíllo ha advertido de que desde IU no se resignan a cuatro años más de Rajoy, por lo que "nos va a tener en la calle y en la movilización, así como en el trabajo institucional para abrir un hueco legislativo a favor de esa mayoría social". 

Al hilo, se ha referido al caso de la mujer muerta en Reus (Tarragona) tras un incendio y a la que habían cortado el suministro eléctrico, un episodio que, junto a otras tragedias, "abren un debate que IU siempre ha tenido claro y ojalá se vaya abriendo", ha expresado. 

Por último, ha indicado que es necesario que desde el Estado se recuperen las eléctricas porque "con una eléctrica estatal y pública no hubiera ocurrido la tragedia y el asesinato de la anciana de Reus, así como de tanta gente que ahora mismo no puede pagar", a lo que ha agregado que "si fuesen estatales, se podría blindar desde el punto de vista legislativo a las víctimas de la crisis y a quienes no tienen dinero para cubrir los mínimos vitales", ha concluido.