AGROALIMENTACIÓN EN LA CAPITAL

Mahou San Miguel invierte 2 millones en su fábrica de Córdoba para impulsar la competitividad

La cervecera dedicó en 2020 cerca de 13 millones de euros a la compra de bienes y servicios a empresas cordobesas y apoyó a la hostelería local con ayudas valoradas en unos 2 millones de euros
Fábrica de Mahou-San Miguel en Córdoba
photo_camera Fábrica de Mahou-San Miguel en Córdoba

Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en el país, prevé destinar cerca de 2 millones de euros a su fábrica de Córdoba en 2021 para asegurar su competitividad futura y su aportación al desarrollo económico de la provincia. A pesar del difícil contexto en el que nos encontramos derivado de la pandemia, la cervecera prioriza la inversión en este centro al que considera estratégico y a través del cual realizó compras de bienes y servicios por valor de casi 13 millones de euros a más de 80 empresas cordobesas en 2020.

Su inversión en 2021 se sumará a los más de 25 millones de euros dedicados a asegurar la sostenibilidad de la planta en la última década y al desarrollo de proyectos relevantes como la puesta en marcha de una micro-cervecería que complementa a las instalaciones principales, aportando la posibilidad y la flexibilidad de hacer pequeñas series de cervezas especiales. Un espacio pionero y de carácter colaborativo en el que cerveceras craft de todo el mundo pueden compartir ideas y elaborar sus cervezas.

Este año, los recursos se destinarán, fundamentalmente, a proyectos dirigidos a la modernización de los procesos con las últimas tecnologías para conseguir la máxima calidad, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad, con un importante esfuerzo en materia de digitalización de sus operaciones. Destaca, por ejemplo, la adaptación del centro de producción para la elaboración de nuevos productos incrementando así su versatilidad, con más 700.000 euros de inversión, además de otras mejoras en las instalaciones dirigidas a seguir garantizando la seguridad de los empleados ante las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

El foco en el desempeño ambiental será sin duda muy relevante. La Compañía ha fijado como compromiso lograr que este centro sea carbon neutral en 2030. De hecho el 100% de la energía eléctrica que consume ya es 100% verde y de origen certificada y está realizando un importante esfuerzo para lograr eliminar el plástico de sus envases. El 50% del material del retráctil que se utiliza en la planta es reciclado y todo el cartón es sostenible.

"Queremos aportar valor a Córdoba a través de nuestra actividad y esta inversión responde al deseo de nuestra compañía de que nuestra fábrica siga siendo un ejemplo de eficiencia, innovación y respeto al entorno y de que continúe teniendo un rol relevante en el desarrollo de nuestra provincia" -afirma Enrique Alonso, director del Centro de Producción de Mahou San Miguel en Córdoba-, para añadir que "queremos seguir formando parte, además, de los mejores momentos de los ciudadanos a través de patrocinios e iniciativas que impulsen el deporte, el ocio y la cultura local y que ayuden a dinamizar la ciudad".

La fábrica de Mahou San Miguel en Córdoba, que ha demostrado una gran flexibilidad y eficiencia operativa a lo largo de toda la pandemia sin parar ni un solo día su actividad, ha sido capaz de abastecer a sus clientes de Alimentación de forma ejemplar, incluso en los momentos más duros del Estado de Alarma. A ello se suma el apoyo realizado por la cervecera a la hostelería de la provincia, uno de los sectores más castigados por la situación, con ayudas que ascendieron a cerca de 2 millones de euros en 2020 para impulsar su reactivación.

Fiel a su papel como dinamizadora de la vida social cordobesa, Mahou San Miguel es patrocinadora de eventos culturales como la Noche Blanca del Flamenco o Medina Sonora, que ya se ha convertido, por su dimensión, en una cita imprescindible en la agenda cultural de la ciudad. Además, colabora con los Chef Paco Morales y Periko Ortega para contribuir a poner en valor la gastronomía local.