jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

LA INVERSIÓN HA SUPERADO LOS 11 MILLONES DE EUROS

Mahou San Miguel inaugura en Córdoba el primer Brewhub del país

Es un espacio pionero y de carácter colaborativo en el que cerveceras craft de todo el mundo pueden compartir ideas y elaborar sus cervezas y que contribuirá al desarrollo económico de la provincia

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Ambrosio, Planas y Moreno firman las primeras latas elaboradas en la nueva planta
Mahou San Miguel inaugura en Córdoba el primer Brewhub del país

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero nacional, ha inaugurado hoy en Córdoba el primer Brewhub de nuestro país. Un espacio pionero y de carácter colaborativo en el que diferentes cerveceras craft de dentro y fuera de nuestras fronteras pueden compartir ideas y elaborar sus cervezas para su comercialización, principalmente en España y el resto de Europa. Estas instalaciones, ubicadas junto al centro de Mahou San Miguel en Córdoba, han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros que ha permitido dotarlas de la tecnología más avanzada con el objetivo de contribuir al desarrollo de este segmento a nivel internacional. El proyecto, supondrá, además, un importante revulsivo económico para la provincia, ya que nace con la vocación de convertirse en uno de los puntos de referencia del sector cervecero. De hecho, su puesta en marcha ha conllevado ya un incremento del 15% en su plantilla cordobesa.

El acto de inauguración, celebrado en el Centro de Producción de Mahou San Miguel en Córdoba, ha contado con la presencia de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, e Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, que han acompañado al Director General de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero, y al Director General de la Unidad de Nuevos Negocios de la compañía, Benet Fité, en la presentación y en el recorrido por las nuevas instalaciones.

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En palabras de Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel: “Estamos convencidos de que un proyecto como este va a suponer un antes y un después en la evolución de nuestro sector y va a aportar mucho valor a la maravillosa ciudad de Córdoba, con la que compartimos una gran vinculación histórica”. Por su parte, Benet Fité, Director General de la Unidad de Nuevos Negocios ha añadido que, “este espacio colaborativo está disponible para que los nuevos cerveceros puedan dar rienda suelta a su creatividad y elaborar sus productos con la mejor tecnología y garantías”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que las elección de Córdoba para poner en marcha esta iniciativa "nos llena de orgullo por el reconocimiento que supone para la ciudad y porque las apuestas como esta, sobre modelos económicos de futuro, son especialmente bienvenidos en Córdoba", a lo que ha añadido que se trata de espacios de colaboración de diferentes cerveceras donde podrán compartir ideas, elaborar productos y comercializarlos. 

Así, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia que el primer grupo cervecero de España, que cuenta con el 30% de la cuota de producción, apueste por un espacio colaborativo de cerveza artesanal "demuestra que somos un país emprendedor que sabe buscar las oportunidades y que apuesta por la diversificación". Además, Planas ha valorado positivamente la implicación medioambiental del sector cervecero y del Grupo Mahou San Miguel, en particular, "que es digno de elogio". 

En su turno de palabra, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha resaltado que el grupo Mahou San Miguel no "vea en proyectos como este amenazas, sino grandes oportunidades, lo que supone crear empleo y empleo de calidad", a la vez que ha asegurado que esto va a beneficiar al sector agroalimentario tan importante en Andalucía. Asimismo, Moreno ha afirmado que este grupo es el tipo de empresa que "queremos en Córdoba y en toda Andalucía". 

En este sentido, Moreno ha mostrado la necesidad de dirigir todos los esfuerzos en fomentar la industria, "donde hemos perdido un peso importante en las últimas décadas y Mahou es el ejemplo de industrias que están siempre innovando, reforzando y adaptándose con éxito a los nuevos tiempos". 

Un espacio adaptado a las necesidades del sector craft 

El Brew&Hub, abierto a todas las cerveceras nómadas que no cuentan con una planta de producción propia o que buscan crecer pero no disponen de las instalaciones adecuadas para hacerlo, permitirá dar salida a una amplia variedad de estilos y lotes de cualquier tamaño, personalizándose in situ el producto y cubriendo así todo el proceso de elaboración, desde la concepción del líquido hasta el diseño del packaging y etiquetado. 

En esta primera etapa, el Brewhub contará con una capacidad de producción de 50.000 hectólitros que, a través de nuevas fases de ampliación, irá aumentando hasta los 110.000 hectólitros y, en caso necesario, podrá llegar, incluso, a los 500.000 hectolitros.

Sus instalaciones han sido específicamente diseñadas para dar respuesta a las exigencias y particularidades de producción craft. Un proceso en el que Mahou San Miguel ha contado con la colaboración de Javier Aldea, fundador de Nómada Brewing y uno de los mayores conocedores del sector artesanal en nuestro país, que asume además el cargo de manager del Brewhub.

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Con la puesta en marcha de este innovador proyecto, la compañía consolida su posición como la cervecera española más avanzada en el impulso del mundo craft, que ya ha demostrado con sus colaboraciones pioneras con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, así como con la española Nómada Brewing, junto a las que está impulsando numerosas iniciativas dirigidas a elevar la categoría y a promover la cultura cervecera. 

Vínculo histórico con la región 

Con la elección de Córdoba para la puesta en marcha de este proyecto pionero, Mahou San Miguel refuerza su vínculo con la provincia, donde está presente desde 1965 a través de su Centro de Producción, en el que elabora, entre otras, su emblemática marca Alhambra.

La compañía contribuye, además, al desarrollo económico y social de Córdoba a través de numerosos proyectos e iniciativas. Así, solo en 2017 destinó 11 millones de euros a la compra de bienes y servicios a 119 empresas locales. A estas cifras se suma su apoyo al tejido hostelero de la zona, a cuyo impulso dedicó 750.000 euros.

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Además, fiel a su papel como dinamizador de la vida social de la provincia, la cervecera impulsa diversas iniciativas relacionadas con la cultura y el ocio cordobés.

Sobre Mahou San Miguel 

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU– y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales. Cuenta con 129 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

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