En la capital cordobesa en esa semana

El impacto económico de la Magna Nazarena supera los 5 millones de euros

Según un estudio elaborado de forma desinteresada de F&J Martín Abogados, con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores
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photo_camera Un momento de la Magna Exposición Nazarena

Como empieza a ser habitual cada vez que hay un gran evento en la capital cordobesa, F&J Martín Abogados, con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores, elabora un estudio desinteresado de impacto económico (y meramente económico) para conocer su repercusión en la ciudad. Esta vez le ha tocado el turno a la magna Exposición Nazarena, que se celebró del 15 al 22 de septiembre, en la Mezquita-Catedral y que tus su plato fuerte el día 14 con la procesión de 31 pasos por el Casco Histórico a modo de Semana Santa en miniatura.

Pues bien, el estudio alude directamente a esa jornada, en la que las cifras hablan de 2.827.219,23 euros de gasto directo, más otros 1.413.609,62 euros de gastos indirectos, lo que da un total de 4.240.828,85 euros sólo ese día. Sin embargo, hay que seguir sumando lo que se ha generado con las visitas a la exposición propiamente dicha y el total, redondeando, hablan de esos 5 millones, que ha destacado el alcalde, José María Bellido (PP), esta mañana.

El informe que ha sido presentado por Javier Martín, socio fundador del despacho de abogados con sede en Córdoba y ramificaciones en otras ciudades españolas y presidente, además, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, indica que ese día 14 hubo en torno a 200.000 visitantes sementados en nativos de la capital (114.600, es decir el 57,30%); procedentes de los pueblos de la provincia (72.200, o sea, el 36,10%); visitantes de fuera de la provincia sin alojamiento, considerados excursionistas (8.200, un (4,1%) y turistas con alojamientos (5.000, un 2,5%).

Desglose por tipo de visitante

Los primeros realizaron un gasto calculado de 9,20 euros por cabeza, es decir un total de 1.054.320 euros, mientras que los cordobeses de la provincia se gastaron 19,20 euros por cabeza hasta sumar un global de 1.415.120 euros, El colectivo de excursionistas gastaron unos 13,70 euros para dejar 112.340 euros en total y el segmento turístico propiamente dicho aumentó el gasto hasta los 29,39 euros de media, es decir 245.439,23 euros en total.

En este punto el estudio señala que los 5.000 turistas que asisten hay que multiplicarlos por la pernoctación media de 1,67, lo que se traduce en 8.350 pernoctaciones, cifra que es la que se multiplica por el gasto medio. De igual modo, las cifras que se exponen en el estudio, obtenidas desde la cautela, son una estimación y variarán en función de que se cuenten con las definitivas. Así, para calcular el efecto inducido por el gasto incurrido por los visitantes al evento (2.827.219,23 euros), hemos de multiplicarlo por un porcentaje de 1,50 (efecto multiplicador de costes indirectos), lo que nos da el impacto total sobre la economía cordobesa de 4.240.828,85 euros.

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Ayer mismo el Cabildo aportó la cifra de visitantes a la exposición posterior a los Via Crucis en la calle y la cantidad indica que hubo 111.159 visitantes en esa semana, que hay que compararlo a los 54.353 de visitas registradas en el mismo periodo del año 2018. Eso supone un incremento del 105 por ciento. La inmensa mayoría, 72.239 fueron de Córdoba y provincia (35.322 en 2018) y de fuera huno 38.920, que son los que compran entrada, frente los 19.031 del año pasado.

El impacto económico de esa semana de exposición se calcula en 1.335774,98 millones de euros, de los que algo más de 890.000 son de gastos directos.

Según Javier Martín, que ha advertido en múltiples ocasiones que se tratan de cifras "muy cautas" en todos los sentidos, porque seguramente hubo más visitantes, hasta el punto de que en la ciudad "no cabía nadie más", y que el gasto podría ser mayor, lo que se sabrá en su momento.

Alta ocupación hotelera y transportes llenos

Hay que tener en cuenta que la ocupación hotelera y en apartamentos turísticos ha rondado el 86%, frente a lo que se alcance un fin de semana normal, que es del 73%, lo que indica un 13% de incremento. Córdoba capital cuenta con algo más de 7.800 plazas, aproximadamente, entre hoteles, hostales y pensiones, apartamentos y alojamientos rurales. Es decir, unas 4.350 habitaciones.

De igual modo, las líneas de alta velocidad en los trayectos Granada/Madrid/Málaga/Sevilla, con parada en Córdoba han alcanzado el 100 por 100 de ocupación y sin que, en estas ciudades, existan eventos significativos de reclamo turístico. También se ha incrementado, significativamente, la de Cercanías, al tiempo que las empresas de transporte por carretera han trabajado intensamente para traer a la ciudad visitantes desde los pueblos.

Patricia del Pozo, en la Magna Nazarena de Córdoba

Bellido ha dejado claro que Córdoba quiere más eventos como éste, tan claramente beneficiosos, mientras que la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), se ha felicitado porque "hemos demostrado que podemos afrontar acontecimientos de esta magnitud sin problemas", con lo que "hay que fomentarlos.

Martín, además, comparó con otros eventos igualmente evaluados, como la Cata del Vino o la Magna Regina de hace unos años, en los que el impacto es similar, si bien la Fiesta de Los patios sigue siendo el rey, con sus buenos 6 millones de euros de impacto económico para la ciudad.