lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

Servicios Sociales

Dos madres acamparán ante el Ayuntamiento en protesta por su penosa situación habitacional

Será a partir del próximo martes, día 1 de octubre
Verónica López y María de los Ángeles Sánchez, en una de sus proptestas ante el Ayuntamiento
Verónica López y María de los Ángeles Sánchez, en una de sus proptestas ante el Ayuntamiento
Dos madres acamparán ante el Ayuntamiento en protesta por su penosa situación habitacional

Dos mujeres, María de los Ángeles Sánchez y Verónica López, ambas madres, van a comenzar el próximo martes, 1 de octubre, una acampada a las puertas del Ayuntamiento para denunciar su penosa situación en materia de vivienda, tras varias denuncias públicas ya realizadas a las puertas del Consistorio, en Capitulares, "sin que nadie nos haya resuelto el problema".

Según ha explicado Sánchez a este periódico, las dos han tenido "varias reuniones con varios representantes municipales", pero aún no se les ha facilitado ninguna solución concreta a cada caso, que es distinto.

Así, por ejemplo, Veronica López lleva tres años en un alquiler de Obra Social La Caixa, adjudicado mediante la Oficina Municipal de Defensa a la Vivienda, y ahora de pagar 83 euros le piden, si quiere renovar, que tiene que empezar a pagar a partir del próximo mes de diciembre 430 euros, lo que supone un "desahucio encubierto".

Comparecencia pública de Stop al Paro 2

Además, su vivienda no reúne las condiciones mínimas de salubridad, con humedad constantes que tiene que estar ella misma reparando, un espacio muy pequeño y la presencia constante de cucarachas y eventualmente de ratas. "Ella está muy indignada, porque no tiene dónde ir en caso de desahuciarla, ya que es de Barcelona y está aquí en Córdoba sola con sus dos pequeños de cinco y un año; es madre soltera", explica Sánchez.

En su caso, la familia viene denunciando la insalubridad que sufren en su vivienda de Las Moreras desde 2015. "La vivienda está completamente llena de humedad, llevamos cuatro, para cinco, años durmiendo en el salón; somos familia numerosa con tres pequeñas de 10 y 6 años y un bebé de siete meses, y todos los enseres lo hemos tenido que tirar incluyendo ropa, calzado o el carro de bebé todo estropeado por la humead... Nos iremos de aquí hasta sin maletas, porque también la hemos tenido que tirar".

En su lucha, cuentan, al menos, con el apoyo y respaldo de Stop al Paro-Haz tu Futuro, y lo que reclaman primero es que se apruebe una moción para que se garantice que haya un procedimiento regularizado cuando haya que resolver estas situaciones, en las que "se pueden encontrar muchas más personas".

María Ángeles Casas y Carmen Ruiz señalan una humedad entre dos bloques

Según, María de los Ángels Sánchez, que forma parte de la directiva de la Asociación de Vecinos La Palabra, "muchos de estos inmuebles no reúnen las condiciones de habitabilidad y estamos viviendo en unas condiciones de humedad e insalubridad muy potentes". Por ello, en la estrategia municipal que ellas plantean "se tiene que garantizar que cuando adjudiquen viviendas éstas reúnan las condiciones necesarias para poder vivir en ellas", porque "no por tener cuatro pareces y un techo algunas se pueden considerar una vivienda".

Es más, los entornos sociales donde se encuentran estas viviendas necesitan también una intervención para impedir el deterioro social que se está produciendo y de ese modo "no digas que no cuando te plantean adjudicarte una vivienda en determinados barrios".

En este sentido, "pedimos compromiso de todas las administraciones, no sólo del Ayuntamiento para solucionar este problema habitacional". Y frente a la inacción administrativa, "nosotras lo tenemos bastante claro: Hasta que no se nos dé una solución digna y salubre no nos moveremos de las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, donde empezamos la acampada el próximo martes".

Comentarios