martes 11.05.2021

EDUCACIÓN ASEGURA QUE EL NIÑO TIENE TODOS LOS RECURSOS QUE ESTABLECE SU DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN

La madre de un niño con una enfermedad rara critica que desde el lunes ya no se le atiende en el colegio

La madre del alumno asegura que la monitora "ya no lo desplazará" al servicio, al comedor, a su aula o al patio de recreo del colegio al niño y que solo lo hará si el niño acude al centro en silla de ruedas, la cual, "no tiene prescrita" y hacerlo supondría que se quede inválido" antes de lo previsto

Torre Malmuerta
Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Torre Malmuerta de Córdoba
La madre de un niño con una enfermedad rara critica que desde el lunes ya no se le atiende en el colegio

Rosa María García del Rosal, madre de un niño aquejado con una enfermedad rara, que precisa "cuidados especiales" y que es alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Torre Malmuerta de Córdoba, ha criticado este miércoles que los monitores del mismo no atienden a su hijo desde el pasado lunes, cuando hasta ahora lo hacían.

Ese día, según ha explicado García del Rosal en rueda de prensa ante el propio CEIP y apoyada por miembros de la Red de Madres y Padres Solidarios (Remps), de la que es fundadora, fue informada por la dirección del colegio de que su hijo, que es alumno de Primaria, "no sería asistido por su monitora de Educación Especial, cuando la tiene prescrita por el dictamen de escolarización de la Junta de Andalucía".

Sin embargo y según el relato de la madre del alumno, la monitora "ya no lo desplazará" al servicio, al comedor, a su aula o al patio de recreo del colegio, y solo lo hará si el niño acude al centro en silla de ruedas, la cual, según ha señalado García del Rosal, "no tiene prescrita" y, aunque "la necesitará en un futuro, todavía puede andar con ayuda".

También se le ha ofrecido a la madre del menor que éste reciba clases en su casa, impartidas por un profesor enviado por la Junta de Andalucía, o bien que García del Rosal pague a una persona para que asista a su hijo durante los citados desplazamientos en el interior del centro educativo, habiendo rechazado la madre del niño todas esas opciones porque, según ha insistido, aún puede desplazarse con ayuda, mientras que "sentarlo ahora en una silla de ruedas hará que quede inválido" antes de lo previsto.

Reunión con el fiscal

Los padres del menor se han reunido en la Audiencia Provincial con una fiscal que, después de repasar la documentación aportada por los padres ha comunicado que requerirá al CEIP Torre Malmuerta información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo respecto al menor, por si se hubieran inculcado sus derechos y fueran constitutivas de delito.

En tanto no se garantice la seguridad física del menor, los padres han decidido no llevarlo al colegio, al tiempo que han pedido ayuda pública para encontrar voluntarios que estén dispuestos a acompañar al niño en el centro escolar para que no quede aislado.

Respuesta de Educación

La Delegación de Educación quiere desmentir que el niño con necesidades educativas especiales del CEIP Torre Malmuerta, cuya familia ha denunciado esta mañana la falta de atención educativa por parte de los monitores, no esté siendo atendido.

El centro tiene todos los recursos técnicos y humanos para atender a este niño y al resto de alumnos/as con necesidades educativas especiales que están escolarizados en él.

En este caso concreto, la Delegación de Educación ha asegurado que el centro escolar sigue el dictamen de escolarización y las recomendaciones médicas pertinentes. Asimismo, los monitores tienen unas funciones concretas, no son rehabilitadores, y esta Delegación sigue y respeta lo que dictamina la norma. 

Comentarios