Exigen una solución al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía

Sin luz, sin Internet y con goteras: la situación de los alumnos del SEP Luis de Góngora

En lugar de encontrar una solución, según Irene Fernández, la Junta y el Ayuntamiento “pierden el tiempo echándose el balón unos a otros, pero, finalmente, no dan respuesta”

Concentración de los alumnos del SEP Luis de Góngora
photo_camera Concentración de los alumnos del SEP Luis de Góngora

Los alumnos del centro de educación para adultos Luis de Góngora, situado en el sector Sur, se han concentrado esta mañana en las puertas del Ayuntamiento exigiendo una solución a todos los desperfectos que vienen sufriendo desde el pasado mes de noviembre en este edificio. En concreto, los problemas se centran en la ausencia de un sistema eléctrico adecuado para poder cubrir las necesidades de los más de 200 alumnos que “quieren aprender”, ha explicado Irene Fernández, una de las afectadas. 

Son un total de cuatro clases las que ocupan estos mayores y “una de ellas está totalmente inservible”, se ha lamentado Fernández. “Estamos padeciendo cortes de luz cada dos por tres, hace poco hubo un incendio en el edificio por la mala instalación, tenemos goteras y los tejados están hechos de chapas de uralita”, ha denunciado la afectada. 

Irene Fernández ha contado que, incluso, “los profesores han tenido que comprar por su cuenta unos cuatro focos para que haya iluminación en estas clases” y, así, no tener que interrumpir su labor docente. Además de todo esto, tampoco cuentan con Internet. 

En el Luis de Góngora se imparten cursos de inglés, clases de Educación Secundaria Obligatoria, Informática, formación para la alfabetización de mayores, entre muchas otras materias y “muchos se están viendo obligados a abandonar las clases porque no pueden soportar los desperfectos del edificio”. 

En lugar de encontrar una solución, según Irene Fernández, la Junta y el Ayuntamiento “pierden el tiempo echándose el balón unos a otros, pero, finalmente, no dan respuesta”. Por este motivo, además de la concentración frente al Ayuntamiento, los alumnos han entregado un escrito, junto a más de 200 firmas, a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para ver si “por fin da una solución” que garantice la supervivencia del centro. 

Por otro lado, según denunció el portavoz del PP en el Consistorio cordobés, José María Bellido, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento ya realizó un informe sobre el estado de esta instalación eléctrica tras varias denuncias y determinó que “estaban obsoletas y requerían un cambio integral”. Es más, según especifica el documento, “se incumplen las medidas mínimas exigidas de prevención de riesgos laborales”.