Frente a la población vulnerable

El Ayuntamiento limitará la publicidad en la calle de los salones de juego

Urbanismo, Hacienda y Servicios Sociales elaborarán un inventario de salones de juego y casinos, elaborarán un mapa de zonas con población vulnerable y se adecuarán medidas con la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior

Salón de Juegos
photo_camera Salón de Juegos en Córdoba

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), ha informado de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en colaboración con el área de Servicios Sociales, está estudiando desarrollar la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior, aprobada en el año 1990, que ya contiene un Capítulo sobre la defensa de los Usuarios y Consumidores, y que es también una demanda histórica por parte de la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer), a través de su presidente, Salvador Secilla, quien venía advirtiendo de que no podía haber publicidad a la vista de juego y apuestas a menos de 100 metros de un centro escolar.

Entre ambas áreas municipales definirán unas zonas de especial protección de población vulnerable ante la realidad de las salas de juego que vive la Córdoba, al igual que el resto de ciudades de España.

García ha señalado al respecto que "el objetivo es, en primer lugar, limitar la publicidad de las salas de juego en estas zonas y, posteriormente, determinar medidas para limitar la implantación de estos negocios y alejar el fantasma de la ludopatía de los ámbitos de centros de enseñanza y de relación de jóvenes y de las personas con bajo nivel de ingresos y escasos recursos".

Para ello, según ha adelantado García, "lo primero que haremos de forma coordinada entre la Gerencia y la delegación de Hacienda es un inventario de las salas de juego que actualmente hay, o se están tramitando, en la ciudad para analizar en qué zonas están proliferando en mayor medida y con ello actuar al respecto". A su vez, con la Delegación de Servicios Sociales, se determinarán las zonas con población más vulnerable en materia social a estos efectos".

Una vez, añade García, que "se culmine este inventario y la definición de las zonas procederemos a la implementación de medidas, que pueden ir desde la modificación o cambio en la ordenanza de publicidad y, en su caso, fiscales". Además, manifiesta el concejal de Urbanismo, se preverá la incorporación en el planeamiento urbanístico de medidas sobre distancia entre salas de juego y entre éstas y centros de enseñanza y de relación de menores y jóvenes.

Tenemos claro el objetivo, continúa el primer teniente de alcalde, y ahora "estamos trabajando en el instrumento a utilizar para implantar diversas medidas, a la vez que "solicitamos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, que tienen las competencias para ello, una regulación en esa línea con especial atención al juego a través de las redes de Internet y su publicidad, que nos invade desde hace un tiempo".