POLÍTICA

El lucentino Antonio Maíllo deja mañana su cargo como coordinador de IU Andalucía

Se incorporará a su puesto de profesor en Aracena

Antonio Maíllo
photo_camera Antonio Maíllo en una foto de archivo

El cordobés nacido en Lucenta Antonio Maíllo dejará este lunes su cargo como coordinador general de IU Andalucía y presentará su escrito de renuncia a la condición de diputado en el Parlamento de Andalucía, toda vez que va a solicitar formalmente su reingreso como profesor de Latín en la enseñanza pública, "una decisión tomada desde hace meses" que responde a razones "profundamente personales y de necesario descanso" y que se formaliza "una vez que ha acabado el ciclo electoral y que se han constituido todos los ayuntamientos".

Así lo han confirmado fuentes de la dirección de IU Andalucía justo el día en el que se cumplen seis años del nombramiento de Antonio Maíllo como coordinador general de la formación. El líder de IU en Andalucía solicitará este lunes en el registro de la Consejería de Educación su incorporación como profesor en el Instituto de Educación Secundaria San Blas en la localidad onubense de Aracena. En ese centro llegó a ejercer de director.

Las mismas fuentes han confirmado que este domingo Antonio Maíllo ha trasladado su decisión a la Comisión Política del Partido Comunista de Andalucía (PCA), así como al resto de organizaciones que integran Izquierda Unida. También ha informado a los ocho coordinadores provinciales de IU en Andalucía y a todos los miembros de su dirección política.

Maíllo comparecerá en rueda de prensa este lunes para explicar las razones que le han llevado a tomar esta decisión, si bien fuentes de la actual dirección de IU Andalucía han adelantado a Europa Press que se trata de "una decisión muy meditada" que responde a que Antonio Maíllo «considera que su etapa en la primera línea política ha terminado con el fin de este ciclo político y electoral y que necesita un merecido descanso«.

Esta decisión fue compartida hace meses con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien "ha entendido perfectamente las razones de Antonio para dimitir". "Toda la dirección de IU entiende que Antonio Maíllo ha hecho un esfuerzo enorme en estos seis años" y "nadie ha cuestionado su decisión ni la va a cuestionar porque su marcha tiene motivos profundamente humanos", han concluido.