COVID-19

Lucena alcanza los 97 casos con 15 más y Belalcázar sube en ocho hasta los 31

Los más de 4.000 vecinos de Montalbán continúan en autoconfinamiento en sus casas desde hace dos fines de semana
Urgencias del Reina Sofía

La localidad cordobesa de Lucena registra por segundo día consecutivo un ascenso de 15 casos de coronavirus Covid, hasta alcanzar los 97, mientras que en el norte de la provincia, Belalcázar sigue sumando positivos y llega a los 31, con ocho más, diagnosticados por pruebas PCR en los últimos 14 días.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Montalbán se mantiene como el municipio del interior andaluz con más casos, tres más reflejados este jueves y ya son 154, mientras que el segundo es La Rambla, con 105 positivos, misma cifra que este miércoles, y el tercero es Lucena.

En concreto, en Montalbán sus más de 4.400 vecinos continúan en autoconfinamiento en sus casas desde hace dos fines de semana y el Ayuntamiento ha creado un servicio de atención social de apoyo doméstico, dirigido a las personas y familias que están en cuarentena obligatoria, tras las pruebas de Covid y les es "imposible salir de sus domicilios".

Desde el Consistorio detallan que este servicio "excepcional" facilitará que llegue a las viviendas en cuestión las compras de alimentación, farmacia, productos de limpieza e higiene. Para atender la petición hay que dirigirse al número 626059969. Dicho servicio tiene una duración determinada por las circunstancias sanitarias hasta el día 15 de septiembre.

En dicho pueblo, los vecinos mantienen el autoconfinamiento en sus domicilios ante la multiplicación de positivos en pruebas PCR desde el 12 de agosto, al tiempo que la mayor parte de los negocios han cerrado sus puertas y las calles se mantienen prácticamente desiertas.

Desde el Ayuntamiento destacan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con las labores de rastreo entre las personas que hayan tenido contacto con casos positivos confirmados, a la vez que se refuerzan con más personal sanitario y administrativo para llevar a cabo estas labores.

En palabras del alcalde, Miguel Ruz, la situación es "fruto de la relajación", porque coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, del 6 al 9 de agosto, y a pesar de que se habían suspendido las celebraciones oficiales con semanas de antelación, "el pueblo masivamente salió".

Ruz apuntó que lo "positivo" de la situación es que no se han producido hospitalizaciones y que la mayoría de los positivos, "que no enfermos", permanecen con síntomas leves o asintomáticos. De ahí que, por el momento, se haya descartado un confinamiento por parte de las autoridades sanitarias, a lo que se une que los vecinos han optado por autoconfinarse.

EL RASTREO Y LAS PRUEBAS

En el caso de La Rambla, con unos 7.490 habitantes a cuatro kilómetros de Montalbán, desde el Consistorio remarcan que "el Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de rastreo y seguirán realizando pruebas PCR a las personas cercanas a esos casos y personas de riesgo".

Asimismo, precisan que los trabajadores municipales continúan con las labores de limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos.

En este caso, el alcalde, Jorge Jiménez, ha destacado que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose y confía en labores de la Policía Local en tareas de control domiciliario para comprobar que los positivos guardan la cuarentena obligatoria, como se hizo, por ejemplo, en Zaragoza a principios de agosto.

No obstante, ha afirmado que los vecinos afectados cumplen "a rajatabla" con el confinamiento. Además, se han aplazado 'sine die' todos los eventos y actividades municipales programadas, a la vez que se recomienda a entidades y colectivos el aplazamiento de posibles eventos y actos que tuvieran previstos; mantener cerrados los parques, jardines y zonas recreativas del municipio con el fin de evitar las aglomeraciones de personas.

También, permanecen cerradas todas las instalaciones deportivas municipales, el Polideportivo Alfonso Cabello Llamas, el pabellón y la piscina municipal para todos tipo de usos, entre otras medidas.

REFUERZO POLICIAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Lucena refuerza la presencia policial en las tareas de control de los mercadillos y de vigilancia en las fiestas y eventos privados de los que se tengan constancia, como medida que asegure el cumplimiento de las restricciones sanitarias vigentes para evitar la propagación del virus ante los más de 42.000 habitantes.

Esta decisión surge de la Junta de Portavoces del martes para tratar exclusivamente la situación del Covid, de forma que la presencia de la Policía Local será "más visible", tanto en los cuatro mercadillos ambulantes que se celebran en el municipio y sus pedanías, como en los recintos hosteleros y zonas más proclives a acoger eventos sociales privados, al considerarse estas actividades "dos de los focos más susceptibles de propagación".

Esta decisión se suma así a otras acordadas en julio en relación al ocio nocturno, que se traducen en mayor vigilancia policial de jueves a domingo en las zonas de bares y restaurantes más concurridas y en los espacios habitualmente utilizados para hacer botellón, una práctica prohibida desde el 3 de julio.

Junto a este refuerzo en la vigilancia y control policial, la Junta de Portavoces acordó reducir el horario de apertura de las pistas deportivas al aire libre de los diferentes barrios, al tiempo que abrió hasta este viernes un período de análisis sobre la conveniencia de celebrar o no en espacios públicos actividades culturales de gran formato y otras propuestas de ocio en las que no se pueda controlar de forma fehaciente el aforo y cuya realización se había barajado como sustitución de la Feria del Valle.

Además, el Consistorio confía en disponer en breve de los resultados de los análisis de las aguas fecales que se practican desde la semana pasada. Aguas de Lucena, tras realizar en junio un primer período de test en busca de restos de Covid en la red de saneamientos, retomó hace una semana la realización de estas pruebas, tomando muestras de aguas residuales en los diferentes barrios.

El análisis de las aguas fecales se ha convertido en un recurso de detección precoz de posibles rebrotes en las ciudades, de modo que se confía en que los datos que se tracen con estas pruebas ayuden a la anticipación de medidas que alivien la propagación del coronavirus entre la población lucentina.

PRIMER CASO EN MONTURQUE

Tras estas tres poblaciones, Montilla, Montoro y Belalcázar registran 41, 32 y 31 casos diagnosticados en los últimos 14 días, respectivamente. En el caso de Belalcázar, el Consistorio recomendó desde el pasado sábado el cierre de los locales de hostelería y restauración, la reducción de horarios en locales comerciales que no vendan productos de primera necesidad y "reducir la movilidad lo máximo posible y salir para lo justo y necesario", entre otras medidas en este municipio de más de 3.200 habitantes.

Mientras tanto, Monturque ha registrado en las últimas horas el primer caso de coronavirus desde que se declaró la pandemia en marzo, de modo que en la provincia son 13 los municipios sin ningún positivo. En general, la provincia registra este jueves 83 positivos en pruebas PCR, 24 menos que el miércoles, según los datos de la Junta.