PLAN CÓRDOBA DIGITAL 2030

El Ayuntamiento creará el Plan Córdoba Digital 2030, una hoja de ruta estratégica para la transformación digital

El Ayuntamiento pondrá en marcha las medidas que resulten de este plan con el fin de lograr la digitalización de la ciudad como forma de mejorar la vida de los ciudadanos  

Lourdes Morales
photo_camera La teniente de alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales.

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Córdoba Digital 2030 que tiene como objetivo ser un marco normativo estratégico para la transformación digital del Ayuntamiento de Córdoba y de la ciudad y pretende desarrollar las medidas necesarias para seguir avanzando y ayudar a la ciudadanía a través de la tecnología. 

De esta manera, el Ayuntamiento tiene la intención de afrontar los retos relacionados con la transformación digital a los que está obligado por las normativas europeas. 

Así, lo que se hace ahora es redactar un plan a modo de hoja de ruta para contar con un instrumento de gestión que contará con la ciudadanía, con el sector empresarial, el sector público e, incluso, con expertos asesores en transformación digital para establecer una estrategia que permita fijar el marco de referencia para poner en marcha medidas y acciones de transformación digital tanto en el ayuntamiento como en la ciudad. 

De este modo, la teniente de alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha destacado el gran esfuerzo que "este gobierno municipal está haciendo desde el principio con una apuesta muy importante en la transformación digital para mejorar la calidad de vida del ciudadano". 

El plan establecerá una serie de medidas que se pondrán en marcha en los próximos años y que se agrupan en tres ejes. El primer eje será el desarrollo de servicios digitales cercanos y útiles para la ciudadanía para mejorar y hacer más sencillos los trámites que tiene que hacer el ciudadano. 

El segundo eje, Córdoba Digital Hiperconectada, se centrará en seguir impulsando toda la infraestructura de sensorización en la ciudad para mejorar la gestión y los servicios públicos. "A partir de esta sensorización iremos recogiendo datos y tras analizar el dato conseguiremos mejorar la gestión", ha explicado Morales. Por último, el tercer eje estará muy alineado con la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra ya que se centra en la capacitación digital de servicios para la industria 4.0 y tecnología para la logística. 

Estas medidas se pondrán en marcha gracias a la colaboración público-privada en la que participará la Universidad, empresas tecnológicas, y "en las que el ayuntamiento servirá como impulsor de espacios de colaboración con todos los agentes implicados buscando los objetivos marcados que son la retención de talento y el impulso de la economía digital de la ciudad". 

Para coordinar todo este plan, el Ayuntamiento va a crear una serie de órganos de gobierno como el Foro Córdoba Digital que estará constituido por una representación de todos los agentes sociales de la ciudad de Córdoba tanto del sector empresarial como público, expertos, consejo social o movimiento ciudadano. En este sentido, continua Lourdes Morales, "en el foro se debatirán todas las iniciativas relacionadas con el plan, informes de autoevaluación y será el instrumento de interlocución y diálogo con la sociedad civil en el desarrollo de este plan".