lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Ayuntamiento facilita el uso de la sede electrónica con un nuevo servicio de asesoría para el usuario

Se habilita un canal para personas sordas con videoconferencias a fin de atender sus consultas y resolver sus dudas y problemas
Lourdes Morales, concejal de  Transformación Digital
Lourdes Morales, concejal de Transformación Digital
El Ayuntamiento facilita el uso de la sede electrónica con un nuevo servicio de asesoría para el usuario

El Ayuntamiento de Cordoba va a poner en marcha para finales de este mismo mes un nuevo servicio de apoyo y asesoramiento para el correcto uso de la administración electrónico para los ciudadanos y ciudadanas, según ha informado esta mañana la concejal de Transformación Digital. Lourdes Morales (PP). La idea últimas es facilitar la vida a la ciudadanía a la hora de realizar los trámites electrónicos en el Consistorio de forma rápida y más sencilla.

"Estamos haciendo una apuesta importante en materia de digitalización desde el principio, tanto a nivel interno de Ayuntamiento como de la propia ciudad", y en esa línea la edil ha destacado la puesta en marcha el pasado 2020 de una sede electrónica, un registro electrónico, la carpeta del ciudadano o una oficina virtual para que se puedan pagar los impuestos municipales de forma telemática, o, incluso, oficinas claves que permiten identificarse de forma sencilla con la sede electrónica y gestionar trámites de forma rápida.

Ahora le ha tocado el turno a profundizar en el asesoramiento para utilizar correctamente esa sede electrónica y aprender el manejo de las distintas plataformas de la administración electrónica. "Por tanto, durante este mes desplegaremos e impulsaremos el proyecto del Centro de Atención al Usuario (CAU) de atención a la ciudadanía multicanal, donde se ofrecerán resolución de consultas y de incidencias en distintos niveles", ha señalado.

Son, concretamente, tres niveles de ayuda correspondientes a un primero para consultas e incidencias con la navegación y el funcionamiento de las distintas plataformas, como por ejemplo, cómo usar la carpeta ciudadana; un segundo para incidencias más técnicas y más profundas, a fin de resolver problemas con trámites, mensajes, alternativas de trámite, como sería, por ejemplo, cuando un ciudadano quiere sus firmas electrónicas; y un tercer nivel para poner en marcha sondeos de opinión sobre los servicios electrónicos para conseguir tener un proceso de mejora continua.

Y se llama multicanal, porque se ofrecen varios canales para acceder a este servicios. El primero de ellos, y el más demandado, es la atención telefónica asociada un servicio de devolución de la llamada. "Se deja un número de teléfono y en un plazo máximo de 24 horas se contactará con quien necesite nuestra ayuda", ha señalado Morales.

Hay un segundo canal de mensajería tanto de texto como instantánea, a base de SMS y WhatsApp para resolver consultas rápidas, y también se pondrá en marcha un chatbox con inteligencia artificial, muy de moda ahora, que "parte de una base de conocimientos inicial y va aprendiendo de las respuestas anteriores".

Otro canal es el servicio de correo electrónico y el de las redes sociales, con la puesta en marcha de varias cuentas de Facebook y Twitter, y, finalmente, un canal inclusivo pensando para personas sordas, a través de videoconferencias con lengua de signos para atender sus problemas y consultas.

El servicio funcionará de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. En época estival, es decir del 16 de junio al 15 de septiembre, no funcionará los sábados.La puesta en marcha de este servicio ha supuesto una inversión de 217.800 euros, financiados íntegramente con Fondos Feder.