jueves 03.12.2020
Cordoba Hoy

FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL

Los 'memes' satirizan con humor las restricciones de la Covid por San Rafael

Las redes sociales han hecho circular parodias de la nueva situación creada por el cierre de Los Villares
'Meme' en representación del tira y afloja de la Junta y el Ayuntamiento sobre San Rafael
'Meme' en representación del tira y afloja de la Junta y el Ayuntamiento sobre San Rafael
Los 'memes' satirizan con humor las restricciones de la Covid por San Rafael

Una cosa es la falta de respeto, que supone temeridad, y otra muy distinta es tomarse las cosas con sentido del humor. Con la Covid pasa lo mismo y en este sentido los cordobeses y cordobesas saben sacarle punta a situaciones muy serias para arrancar una sonrisa y a veces una carcajada con un fino humor negro.

Evidentemente, las restricciones que marca la orden del 4 de octubre de la Junta, que pueden ser lamentables para determinados sectores, como la hostelería o el comercio ambulante, han sido satirizadas en diversos 'memes' y vídeos, tales como el que imita la portada de El Mundo, bajo el nombre de El Mudo, en el que se habla de usar determinada marca de cerveza sevillana no muy del gusto de los y las cordobitas como fórmula para evitar que los bares sobrepasen el aforo permitido o sencillamente que no haya aglomeraciones en su interior y evitar que sean clausurados.

Y el anuncio de que Los Villares estaban clausurados hoy ha despertado el ingenio de propios y extraños. Por lo pronto, hay un 'meme' que ha circulado por las redes sociales en el que se parodia el tira y afloja que tuvo lugar entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía el pasado jueves para ver si se podían celebrar o no peroles el día de San Rafael.

Meme sobre el cierre de bares

Y es que ese día, la Junta lanzó antes de tiempo una nota en el que se indicaba que Los Villares iban a ser cerrados. Acto seguido se indicó que estaba embargada (aunque algunos medios la publicaron), sencillamente porque se estaba negociando si el sábado podía ser hábil para subir a la Sierra como todos los años, teniendo en cuenta que las restricciones entran en funcionamiento en la medianoche del 24 al 25.

Finalmente, la Junta, debido a la alerta lanzada por Salud y Familias por los posibles contagios que eso provocaría, en torno a las 18.30 horas levantaron el embargo de la nota y se convirtió en oficial y el resto de medios lo dieron a conocer ya de forma oficial, siguiendo la solicitud de la Junta.

Pues esa negociación ha sido reflejada en un 'meme' en el que se ve a una familia donde cada uno representa un papel. Hay una mujer gritando que representa al pueblo cordobés en protesta porque la Junta, representada por un hombre de grandes dimensiones está tirando el arroz de un perol al suelo ante la mirada impasible de un hombre en representación del Ayuntamiento. Al fondo, otro personaje poniendo los cuernos con la mano representa al Cordonavirus culpable de la situación.

'Meme' sobre San Rafael

Y tal y como adelantó el presidente de las Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, si no hay Villares sí hay parcelas donde ir a celebrar San Rafael en familia y amigos como si estuvieras en el campo, siguiendo las restricciones de no más de 10 personas por grupo, con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad. En los próximos días se sabrá si esas medidas se han cumplido, porque es cierto que se han hecho peroles parcelistas en el día de hoy.

Pues bien, hay otro 'meme' en el que se puede ver una autovía norteamericana con un coche entrando rápidamente por un desvío para continuar adelante, porque por ese camino se va a Los Villares clausurados por la Junta, mientras que el desvío el destino es la 'parselita' de unos amigos.

Y uno de las mejores parodias ha sido un vídeo de Rafalcor en el que aprovechando la escena de dos grupos de traficantes en el desierto (que representan El Arenal) 'negocian' quedarse con el recinto ferial o irse a Los Villares. La historia es la siguiente, presentada por el autor: "Año 2026, corren malos tiempos para los perolistas. Tras años de pandemia se han visto relegados a tener que hacer lo que mejor se les da desde la clandestinidad. Ya quedan pocos, y no todos caben en este nuevo mundo en el que la cuchará y el paso atrás forman parte del pasado y ahora es un acto que sólo los mejores y más puros cordobitas pueden llevar a cabo".
(Espesial San Rafaéh con Konichigua y CIA ) — en El Arenal, Córdoba.