martes 03.08.2021
Cordoba Hoy

Día internacional de la salud bucodental

Los dentistas alertan de que el 17% de los adolescentes acumulan el 80% del total de caries

El Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba se une el 20 de marzo a la Campaña nacional 'Piensa en su boca, cuida su salud'

dentista1
Los dentistas aconsejan visitas periódicas para revisar la boca
Los dentistas alertan de que el 17% de los adolescentes acumulan el 80% del total de caries

El Colegio de Dentistas de Córdoba ha insistido, a través de un comunicado, en la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada y las visitas periódicas al dentista para evitar la caries, la patología más común en todo el mundo. Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este 20 de marzo, la institución colegial se une al mensaje del Consejo General de Dentistas de España bajo el lema 'Piensa en su boca, cuida su salud', cuyo objetivo principal es educar y concienciar a los padres para, entre todos, alcanzar una salud oral óptima en la infancia.

En ese sentido, el Colegio de Dentistas quiere hacer ver a la población la importancia de la dentición temporal para una salud dental en dientes permanentes. La caries en los dientes de leche sí que tienen importancia ya que ésta comienza en el esmalte, si bien si no se trata va avanzando, primero hacia la dentina y posteriormente hacia el nervio.

Las primeras etapas de la vida son fundamentales para poder garantizar una correcta salud oral y permitir alcanzar posteriormente, en la adolescencia y en la etapa adulta, unos niveles óptimos de salud.

Según datos del Consejo General de Dentistas, en España, el 31,5% de la población de 5-6 años tiene caries, mientras que en el grupo de los 12 años sube este porcentaje al 33, y en el de los 15 años, al 43,2%. Asimismo, resulta alarmante que el 17% de la población adolescente acumule el 80% del total de caries.

Principales consejos de los dentistas

Entre los consejos que aporta el Colegio están una dieta baja en azúcar, grasas y sal y donde prime las verduras y la fruta reduce las enfermedades bucodentales.

Hay que evitar, igualmente, la caries del biberón. Eso significa evitar que el niño se duerma con el biberón, a no ser que éste tenga sólo agua. El contacto frecuente con bebidas azucaradas, leche o zumos, antes de dormir eleva la producción de caries.

Se requiere de una buena higiene bucodental, especialmente antes de dormir. Insistir en la importancia de los fluoruros para la prevención de la caries. Usar, al menos, dos veces al día pasta dentífrica fluorada.

Es muy importante inculcar también al niño las visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año, para que se pueda descartar caries u otras patologías y trabajar en la prevención.

Las revisiones periódicas al dentista son la única forma de poder controlar la salud oral del niño y establecer las medidas oportunas en función de su riesgo de caries.

Comentarios