viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

ELECCIONES 19-J

Los candidatos hacen un llamamiento a votar aprovechando una jornada de mucho menos calor

Las diferentes opciones se felicitan por la alta participación mañanera
Isabel Ambrosio ejerce su derecho al voto en el colegio Cruz de Juárez
Isabel Ambrosio ejerce su derecho al voto en el colegio Cruz de Juárez
Los candidatos hacen un llamamiento a votar aprovechando una jornada de mucho menos calor

Los diferentes candidatos al Parlamento andaluz han aprovechado esta mañana su momento de emitir el voto para solicitar a la ciudadanía que participe y que vote en conciencia. Así, la cabeza de lista del PSOE en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha llamado a los andaluces a participar en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 19 de junio, y ha advertido que "sólo desde la participación hacemos democracia".

Así se ha manifestado Ambrosio este domingo en Córdoba, en una atención a medios tras ejercer su derecho al voto en el colegio Cruz de Juárez.

La número uno del PSOE por Córdoba ha señalado que "hoy es un día especial para los demócratas", haciendo hincapié en que "tenemos el derecho y deber de participar", porque "es el día de tomar decisiones sobre el presente y el futuro". "Voy a pedir a los cordobeses que piensen qué opción es mejor para sus derechos y para su presente y futuro, que voten pensando en elementos de mejora", ha apuntado.

Ambrosio ha remarcado que durante esta campaña electoral "hemos llamado a la movilización", por lo que "espero que el día se resuelva positivamente".

Elecciones autonómicas en Córdoba 2022
Jesús Aguirre vota en La Salle

Por su parte, el candidato del PP, Jesús Aguirre ha querido destacar la magnífica temperatura de hoy en comparación a la semana anterior, por lo que "no hay excusa para no ir a votar". De hecho, él mismo ha querido dar ejemplo trayendo consigo a sus nietos, "para que vayan aprendiendo", en lo que supone "una buena educación que hacemos para las siguientes generaciones". En definitiva, una jornada importante en la que "saldrá lo que diga el pueblo, que es el que manda".

En el mismo colegio que Aguirre, en La Salle, ha estado el alcalde, José María Bellido, para quien se trata de un "día estupendo, algo que ya echábamos de menos en esta ciudad" para acudir a ejercer el derecho de depositar el voto en las urnas. Y, a tenor de los visto esta mañana, con una participación bastante elevada, "parece que el llamamiento que hemos hecho todos a la importancia de votar y a participar en el futuro de lo que nos va a regir en los próximos cuatro años ha calado".

De igual modo, el regidor también ha informado de que en la capital cordobesa se han constituido sin incidencias todos los colegios con una buena participación mañanera. "Es una jornada importante para Andalucía y esperemos que los resultados nos acompañen", ha rematado.

bellido
El alcalde, José María Bellido, vota en La Salle

De igual modo, la cabeza de lista por Córdoba de Adelante Andalucía, quien ha votado a las 10.00 horas en el CEIP Ciudad Jardín, ha indicado que tiene sensaciones muy positivas para el andalucismo.

"La campaña ha sido un sueño para mí y para toda la militancia de Córdoba y vamos a por todas", ha indicado.

Igualmente ha pedido a todo el mundo que salga a votar, "que son cinco minutitos y que no podemos dejar en el aire quien nos va a gobernar y quien nos va a representar en estos cuatro años próximos", muy especialmente al comprobar el buen tiempo reinante, que es "de escándalo; hay que aprovechar la mañanita, un café y a votar a las urnas", ha propuesto.

MARTA ADELANTE
La candidata de Adelante Andalucía, Marta Sánchez, vota en el CEIP Ciudad Jardín

El cabeza de lista de Por Andalucía en Córdoba, José Manuel Gómez, ha ejercido su derecho al voto en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil, su ciudad natal. El candidato se ha mostrado "contento" y emocionado por votar en el colegio de su barrio, donde se ha criado, y también "ilusionado" al ver mucho movimiento de votantes y eso puede indicar que hay una alta participación que siempre es "positivo".

Gómez, al igual que el resto, ha animado a la gente a acudir a votar, pero tambo´ven ha tenido un mensaje claro y directo a la juventud: "Es importante que votemos, que participemos, porque nos quieren desmovilizados y parados, pero nos jugamos el futuro; vamos a demostrarles que estamos aquí, que la juventud va a participar de la democracia y que el futuro es nuestro".

José Manuel Gómez vota en en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil
José Manuel Gómez vota en en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil

Ángel Pimentel, candidato por Ciudadanos, ha calificado la jornada de hoy de "decisiva" y "muy esperada"; una de las "mayores fiestas que podamos tener, porque decidimos el futuro de los próximos cuatro años" en Andalucía. Por esta razón, ha hecho un llamamiento a todos los cordobeses y cordobesas para que "salgan de sus casas a participar, a pesar de que pueda hacer calor".

Pimentel ha agradecido la labor de las personas que conforman las mesas electorales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a quienes ha deseado "un día tranquilo, de alegría y de fiesta". Finalmente, el candidato naranja ha señalado que "venimos de cuatro años de progreso, y la gente tiene que pensar si quiere seguir creciendo y teniendo en los próximos cuatro años siguientes", con lo que "¿por qué cambiar una opción que ido bien hasta ahora?".

Ángel Pimentel vota en el Santuario Virgen de Linares
Ángel Pimentel vota en el Santuario Virgen de Linares

En el colegio La Salle también ha votado el cabeza de lista de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández, quien ha estado acompañado del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, quien ha asegurado sentirse feliz por acompañar al candidato, en un día que "es de la esperanza para tantos andaluces por ese cambio real en el que llevan ilusionados y deseando que ocurra desde hace mucho tiempo.

El líder de Vox ha calificado la campaña de "dura", pero "satisfactoria" porque "hoy dará sus frutos". De todos modos, ha lanzado el mensaje de que los resultados tienen que ser aceptados por todo el mundo y que desde Vox "no podemos aceptar de ninguna manera ni las llamadas alertas antifascista de la extrema izquierda totalitaria ni muchísimo menos esos cordobés antidemocráticos que planteaban los de la derechita acobardada".

Hernández, por su parte, ha señalado que Vox va a mantener un "magnífico resultado" y, en cualquier caso, "como siempre venimos haciendo desde 2018, iremos siempre mejorando los resultados anteriores y creciendo".

VOX
Alejandro Hernández ejerce su derecho a voto en La Salle

En el colegio electoral del Centro Cívico de Lepanto ha votado, a las 12.44 horas, Manuel Ortega, candidato de Andaluces Levantaos, quien ha indicado que "es importante el ejercicio del voto y sobre todo que se consiga una alta participación para que el Parlamento sea lo más diverso posible y represente a la mayor parte de la ciudadanía de Andalucía".

Manolo Ortega, en el Centro Cívico de Lepanto
Manolo Ortega, en el Centro Cívico de Lepanto

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, también ha señalado este domingo que espera que la participación en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio "sea alta" y ha señalado que "la única encuesta es el voto en la urna". Así se ha manifestado en una atención a medios tras ejercer su derecho a voto en Córdoba, concretamente en el colegio de la calle Rey Heredia.

Planas ha subrayado que confía en que "a lo largo del día todos los andaluces que no lo han hecho por correo puedan acercarse a votar", porque "es una decisión fundamental para el futuro de la comunidad".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ejerce su derecho al voto en el colegio de la calle Rey Heredia.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ejerce su derecho al voto en el colegio de la calle Rey Heredia.

"Celebramos 40 años del primer voto que hicimos en Andalucía y no en todos los tiempos hemos podido hacerlo", ha apostillado, concluyendo que "votar es una decisión libre, y es una jornada festiva y democrática".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha indicado que en este domingo de elecciones autonómicas los andaluces son "héroes y heroínas" y su voto, un "súper poder" con el que decidir la futura configuración del Parlamento andaluz.

Por ello, ha recordado que las mesas electorales estarán abiertas hasta las ocho de la tarde y ha pedido que "no se quede ni un solo voto en casa". "Cuanto más participación, más democracia", ha dicho.

Martina Velarde vota en el colegio electoral de Alcázar Viejo
Martina Velarde vota en el colegio electoral de Alcázar Viejo

Así lo ha señalado tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de Alcázar Viejo de la capital cordobesa, desde donde han valorado que "la sensación de participaciones muy buena", según le han trasladado los apoderados y ciudadanos que trabajan este domingo en las mesas.

Velarde ha insistido en acudir a las urnas "porque luego no queremos tener que arrepentirnos", y ha pedido el voto para la coalición Por Andalucía, en la que está integrada su partido.