CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los locales dedicados al ocio nocturno presentan una demanda colectiva

coctel sojo fusion
photo_camera Un cóctel de un local de ocio nocturno de Córdoba en una imagen de archivo

El sector del ocio nocturno incluido en la asociación Andalucía de Noche, cuyo representante en Córdoba es Rubén Rivero, ha presentado una demanda colectiva vía judicial contra las medidas que han arruinado a este sector. De momento la asociación prefiere mantener la discreción sobre el contenido concreto de dicha demanda, que se desvelará en breve.

Si las restricciones han afectado por los cambios de horarios a bares y restaurantes, el caso del ocio nocturno es distinto, pues directamente están cerrados por decreto. Rivero además hace hincapié en que no han tenido ninguna ayuda "todo los negocios como discotecas y dedicados al esparcimiento nocturno hemos recibido cero". Esta ausencia de ayudas se hace extensible tanto al Gobierno de España como al autonómico. 

Rivero ha recordado que en su momento ni siquiera pidieron ayudas directas, sino que de algún modo hibernaran las sociedades, es decir, que pudieran dejar de pagar impuestos o suministros. Éstos serían retomados en cuanto empezarán a trabajar. "Tenemos un cierre obligatorio, ayudas cero y además te machacan con impuestos de todo tipo".

El responsable de Andalucía de Noche ha indicado que hubo ayudas insuficientes porque se dirigían a autónomos, cuando en los locales de ocio nocturno raramente suele haberlos (sí autónomos societarios, que quedan excluidos de muchas ayudas y no solamente en este ámbito).

Rivero ha explicado que incluso recientemente, y por errores en los decretos, el sector del ocio nocturno ha tenido que pagar miles de euros en seguros sociales. "Es que esto parece ya cachondeo", ha añadido. "Vemos en la tele información constantes sobre las ayudas, pues las habrán dado en Alemania, Francia o Italia, en España no".

Al margen de las acciones de Andalucía de Noche, Rivero ha apuntado que esperarán a las que inicie Hostecor en Córdoba, tanto en el caso del ocio nocturno como ante las restricciones a la hostelería en general.