LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

La Local ya puede controlar drogas

El Ayuntamiento obtiene 180 kits y se convierte en una de las primeras ciudades del país que puede realizar este tipo de controles

detector drogas
photo_camera Presentación de uno de los kits para realizar controles de detección de drogas por la Policía Local de Córdoba

Córdoba ya pertenece a las primeras ciudades españolas cuya Policía Local realiza controles de detección de drogas de acuerdo con el procedimiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), según han explicado hoy el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Emilio Aumente (PSOE), y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), en el trascurso de la presentación de la colaboración institucional y el sistema Drogotest que lo posibilitan.

El Aula de Formación de la Jefatura de la Policía Local ha acogido una presentación destinada a divulgar entre la ciudadanía la puesta en marcha del dispositivo que desde hoy mismo permite realizar pruebas de control de drogas en la capital. Allí, junto con los responsables institucionales, han intervenido el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, y el jefe Provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, además del agente especializado en esos controles.

Este nuevo paso –en palabras de Aumente– hacia "una ciudad más segura" se da a través del convenio de colaboración firmado en 2011 entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Jefatura Provincial de Tráfico por el que se han recibido vehículos policiales o radares móviles. Ahora, la Jefatura Provincial de Tráfico entrega de manera gratuita a la Policía Local cordobesa 80 kits de detección de sustancias estupefacientes, mientras que el cuerpo policial invierte más de 3.000 euros en el aparato portátil que efectúa la prueba indiciaria en el propio vehículo de atestados, y adquiere por su parte, otros 80 kits.

Ciento sesenta en total

De esta forma, este sistema se implanta en la ciudad de Córdoba y ya se disponen de 160 kits en total para realizar otros tantos controles de detección de drogas cuando el protocolo establecido por la DGT y el criterio de los agentes especialistas así lo aconseje o determine. Como se trata de un material fungible y es un primer suministro, lo más probable es que antes de que transcurra un año haya que adquirir nuevos kits, según ha advertido el jefe de la Policía Local.

Por su parte, Primo Jurado ha elogiado la colaboración y la coordinación que mantienen la Policía Local de Córdoba, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por último, responsables policiales, técnicos y representantes institucionales han apelado a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas de circulación, porque de ello depende la seguridad vial y de las personas y la prevención de accidentes.