jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

EN EL CARLOS CASTILLA DEL PINO

Córdoba trabaja en un programa pionero en España para detectar el cáncer de mama con IA

Al poder localizar los daños cada vez más pequeños los tratamientos son menos dañinos y el nivel de supervivencia es de casi el 100%
Jesús Aguirre, durante la visita a la Unidad de Mama de Córdoba
Jesús Aguirre, durante la visita a la Unidad de Mama de Córdoba
Córdoba trabaja en un programa pionero en España para detectar el cáncer de mama con IA

Desde el pasado mes de marzo de 2021, la Unidad de Mama del Carlos Castilla del Pino está trabajando en un programa de detección del cáncer con aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y de otros sistemas de tecnología muy avanzada, que está dando excelentes resultados y ha despertado el interés de la comunidad médica internacional.

Según ha expuesto hoy la jefa de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, se incluyen desde tomosíntesis de tres dimensiones, hasta la mamografía con contraste, pasando por una resonancia de mama, y todo ello, de forma conjunta, contribuye a los resultados globales del programa. En este sentido, "somos pioneros en la aplicación de la IA en España y somos de los grupos en Europa que está trabajando en los cribados con la Inteligencia Artificial", ha señalado.

Pero el éxito de este ensayo no se debe sólo a la aplicación de nuevas tecnologías propias de la saga de Star Wars, sino también al sistema organizativo del trabajo que combina la acción de radiólogos expertos apoyados por sistemas de IA. "Trabajamos con un programa de cribado integrado en la Unidad de Mama, es decir que son los mismos radiólogos los que trabajan en el programa de cribado y los que trabajan al mismo tiempo en la unidad de mando de referencia, y eso es lo que nos asegura que son radiólogos expertos los que ven la mamografía de cribado".

El consejero Jesús Aguirre (segundo por la izquierda), a su llegada al Carlos Castilla del Pino
El consejero Jesús Aguirre (segundo por la izquierda), a su llegada al Carlos Castilla del Pino

Igualmente, se ha aplicado otra innovación más al modelo para que funcione mejor y es que el abordaje tiene carácter provincial. Eso quiere decir que el mismo grupo de radiólogos que elaboran la imagen de mama trabajan en toda la provincia. El sistema que se utiliza en el Carlos Castilla del Pino permite que al leer la mamografía de cribado, la primera que sale siempre es la más antigua, aunque se haya realizado en Puente genial, Palma del Río o Peñarroya. "Eso ha sido un avance muy importante con un sistema organizativo que está generando mucho interés a nivel nacional y europeo el hecho de que ese programa de cribado sea integrado y llevado a cabo con radiólogos expertos".

Precisamente, para conocer de primera mano esta experiencia ha visitado el centro de salud el consejero del ramo, el cordobés Jesús Aguirre, quien ha puntualizado que "estamos ya en lo que es la medicina personalizada y de precisión, y actualmente, con el mapa genómico sabemos perfectamente lo que puede pasar".

De hecho, con este ensayo "se puede conocer el riesgo que tiene esa mujer tiene para llegar a tener cáncer de mama y nos puede orientar sobre cómo puede ser el cribado concreto en esa paciente", ha indicado Álvarez. Por ahora, se cuenta con más de 12.000 mamografías valoradas en este sistema de forma conjunta por un radiólogo y una sistema de IA "y uno de los resultados que ya tenemos es que hemos aumentado en 3,5 puntos la tasa de detección de cáncer de mama".

De hecho, se están detectando lesiones muy pequeñas y sutiles que de otro modo no sería posible detectar. "En los últimos años se ha logrado dar un gran impulso y animamos a toda la población a que se anime a participar en este programa, porque cuando se detectan lesiones como las que estamos viendo tan pequeñas el tratamiento es poco agresivo, con poca morbilidad para la paciente, eso mejora mucho su calidad de vida, pero es que se acompaña de una supervivencia cercana al 100%".

Estos resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de Berlín en mayo pasado, así como en varios foros más y "están causando interés, porque se consiguen aumentar los resultados de forma muy importante".

Jesús Aguirre (segundo por la derecha) en el Carlos Castilla del Pino
Jesús Aguirre (segundo por la derecha) en el Carlos Castilla del Pino

Por su parte, Aguirre ha indicado que un porcentaje de mujeres que se hacen una malograría necesitan ir a los guías de referencia, realizarse una serie de pruebas complementarias para confirmar o descartar si finalmente la mujer puede tener una lesión. Si bien el consejero ha subrayado el hecho de que la Unidad de Mama de Córdoba ha reducido a menos de una semana la comunicación de resultados del cribado de cáncer de mama, gracias al nuevo programa de comunicación instantánea establecido, mediante un nuevo programa a través de SMS para citación y resultados que demuestra que esta vía "reduce la ansiedad de las mujeres".

En concreto, desde el pasado marzo, con la iniciativa del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y junto al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se ha puesto en marcha de forma una iniciativa novedosa para agilizar la comunicación con las mujeres que participan en el programa de cribado de cáncer de mama. Este nuevo programa utiliza la mensajería SMS para hacerles llegar la citación 15 días antes de la mamografía, el recordatorio de la misma 48 horas antes y la posterior comunicación de resultados.

Aguirre ha visitado este martes a los profesionales de esta unidad en Córdoba, para conocer de primera mano los resultados de este proyecto novedoso, gracias al cual se han reducido los tiempos de espera a menos de una semana para que las mujeres participantes conozcan los resultados. En palabras de Aguirre, "esta iniciativa ha logrado facilitar las citas pero también reducir la ansiedad de estas pacientes que esperan resultados tras someterse a esta prueba diagnóstica".

Antes de poner en marcha este sistema, las comunicaciones se realizaban por el método tradicional a través de correo postal y su implantación se ha llevado a cabo de forma progresiva desde el pasado mes de octubre.

Una vez puesto en marcha de forma íntegra, se han enviado 11.680 notificaciones de cita, "gracias a lo que se ha conseguido aumentar a un 72% la participación de las mujeres en este programa, frente al 67% del año pasado". Por su parte, se han tramitado 7.195 envíos de resultados a través de vía telemática, "lo que ha mejorado a menos de una semana el tiempo de espera", segín ha señalado el consejero.

Jesús Aguirre conversa con Marina Álvarez en la Unidad de Mama
Jesús Aguirre conversa con Marina Álvarez en la Unidad de Mama

En el caso de que las mujeres no acudan a la cita, la unidad administrativa vuelve a contactar con ellas para volver a invitarlas a la participación en el programa de cribado. Este avance está destinado a las mujeres que participan en el cribado y para las que el resultado es normal, ya que si se detecta alguna lesión se comunica rápidamente por llamada telefónica, para la realización de pruebas complementarias.

El desarrollo de la parte informática la ha realizado la Subdirección Provincial TIC de Córdoba y los profesionales de Distrito también han trabajado en coordinación con la Unidad de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía.

Una vez implantado este sistema se ha efectuado una encuesta telefónica a 209 mujeres, de las que el 99,5 por ciento han confirmado la recepción del SMS de citación y de los resultados. De ellas, el 98 por ciento ha mostrado estar muy satisfechas y el 2,8 por ciento han solicitado recibir también la información por carta.

Por último, el consejero ha insistido en la importancia de la prevención precoz a través del cribado, ya que la prueba diagnóstica de la mamografía permite detectar cánceres iniciales antes de los síntomas, aportar un mejor pronóstico que palpando o identificando síntomas, permite detectar cánceres pequeños con tratamiento menos agresivos y también valorar la necesidad de otras pruebas complementarias.

A la visita a la Unidad también han acudido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y delegada de Salud en funciones, María Jesús Botella; el director del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, y la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García.