EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Las lluvias podrían dejar esta semana un acumulado de casi 38 litros en la capital

Las temperaturas bajarán tanto en máximas como en mínimas hasta quedarse en 18 de máxima el miércoles y 11 de mínima para el fin de semana
Lluvia caída en la Mezquita-Catedral en verano
photo_camera Se espera lluvia a partir del próximo miércoles, día 4

Si alguien estaba deseando que el otoño verdaderamente diera la cara en Córdoba, esta semana esta de suerte. Habrá lluvia, se producirá una bajada generalizada de la temperatura y al final de la semana aparecerá hasta algo más de viento para que las hojas caídas puedan bailar en la calle.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo dice bien claro en su Web. Se va pasar de la máxima mayor, es decir 28 grados para el día de hoy, lunes, a los 18 grados del próximo miércoles, día 4. Mientras que el fin de semana y aledaños rondará entre los 24 y 21 grados, y con esas temperaturas la manga larga ya no sobra, especialmente si el cielo va a estar cubierto de nubes como, de hecho, va a ser el caso.

En cuanto a las mínimas, todo indica que hace falta ya un jersey, si bien los descensos no serán tan drásticos. La mínima mayor de la semana se establece, según la misma fuente, del martes al jueves con 12 grados, mientras que la noche más fría corresponderá al fin de semana con 11 grados.

Y ya que hemos hablado de lluvias, éstas aparecerán a mitad de semana. En concreto, el miércoles, día 4, si bien ya en la jornada anterior las nubes empezarán a ocupar los cielos por la tarde. Así, la Aemet señala que las probabilidades de lluvia son del 100% para el miércoles y jueves y que bajarán al 85 y 95%, respectivamente, para el viernes y sábado, que es cuando se producirán rachas de hasta 20 kilómetros por hora para una jornada en extremo otoñal.

Otros portales climáticos, como eltiempo.es, indican hasta la cantidad de agua que podría caer en esta semana. Para el miércoles, por ejemplo, marca para toda la jornada, 17,6 litros por metro cuadrado. El jueves, día 5, deparará 4,5 litros por metro cuadrado, el viernes serán 1,3 litros, el sábado llegará a los 14,7 litros y hasta ahí van a llegar las precipitaciones, con un supuesto acumulado en tres días de casi 38 litros por metro cuadrado, que bien repartidos en el tiempo son una bendición para esta tierra.

A día de hoy, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) señala que los pantanos cordobeses se encuentran al 24,72% de su capacidad, es decir con 843,420 hectómetros cúbicos embalsados del total de capacidad que tienen y que suman 3.411,920 hectómetros cúbicos. Es, de hecho, la peor marca de toda la cuenca, que incluye a las provincias de Grabada, Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Huelva.