COMERCIO

La lluvia y el frío rematan un Black Friday mermado ya por las restricciones del Coronavirus

Las inclemencias del tiempo, la imposibilidad de realizar actividades y las limitaciones horarias y de movilidad deslucen el Black Friday en Córdoba
Black Friday en La Viñuela
photo_camera Black Friday en La Viñuela

Como sucede a finales de noviembre desde hace años llega la cita más esperada, el Black Friday, en este caso especialmente particular por las restricciones a los comercios a causa de la Covid-19. No sólo los horarios están limitados, sino todas las actividades, algo especialmente problemático para los centros comerciales abiertos que más se volcaban con la cita, como es Santa Rosa/Valdeolleros y Ciudad Jardin. Junto a ello la lluvia y el frío. Lo que debería ser la antesala de las compras de Navidad se está quedando en un día aciago para las ventas en los comercios cordobeses, a pesar de que los descuentos son generosos. Las pasadas ediciones con todo el mundo en la calle y las tiendas dando lo mejor de sí quedan para el recuerdo y esperan recobrarse el año que viene.

En el caso de Santa Rosa y Valdeolleros el Black Friday suponía cortar las calles. En concreto  Almogávares desde Pintor Reinoso hasta Lope de los Ríos y se instalaban carpas  Era una auténtica fiesta. Ahora solamente recordada. Como indica la responsable de este centro comercial abierto, María José Ruiz, han realizado una campaña por internet para informar sobre todas las ofertas y descuentos. Y junto a ello una especie de co-working en cadena. Si por ejemplo el cliente pasa de una determinada cantidad en un comercio, se le da una oferta o descuento de otra tienda del lugar. "Damos así a entender que comprar en tu barrio tiene ventajas", detalla Ruiz. ¿Qué previsiones hay? "Muchos comercios están lanzando ofertas desde la semana anterior, pero esperamos todo muy parado, porque para colmo el tiempo no acompaña, ha sido un completo desastre".

Asociación de Comerciantes de Occidente y Ciudad Jardín ADECOC de Córdoba se ha topado con la misma situación y ha tenido que decir adiós a su  'Shopping Garden' de la Plaza de Costasol y Caminos de los Sastres, donde había hasta desfiles de moda. Todo ha sido suspendido. Los descuentos son altos para intentar aprovechar el día. El presidente del centro comercial abierto, Ramón Luque, indica que con la lluvia llevan ya varios día malos. Esperan mediante la promoción en las redes sociales y cuñas radiofónicas atraer a los clientes para aprovechar los descuentos. "Entre lo que estamos pasando, el frío y la lluvia, por desgracia la gente tira para las grandes superficies porque es mucho más cómodo"

Con descuentos de hasta el 50%, la Viñuela se ha volcado con el Black Friday. El responsable de este centro comercial abierto, Manuel Calvo, ha indicado con cierta sorna que "se espera vender...algo", esperanzado en que esta jornada, aunque lluviosa y sin la posibilidad de que venga la gente de la provincia, marque el inicio de las compras de Navidad. "Esta cita se ha generalizado ya en la Viñuela, además los comercios se están poniendo al día en materia de ventas on-line". Aunque las expectativas no son altas, la situación hace que este día cobre especial importancia. Las vistas de esta zona de Córdoba, como indica Calvo, están ya en la ampliación de los horarios después del día 10 de diciembre

Centro Córdoba se muestra crítico

Quien ha querido sumarse se ha sumado, pero Centro Córdoba no apoya el Black Friday. El responsable de la organización indica que "siempre pasa lo mismo, llevan desde el uno de noviembre, no es un sólo día, es un enredo comercial on line que se inventó hace unos años y perjudica más que beneficia". En ese sentido Bados detalla que "esto al final beneficia a unos pocos, pero cuando digo pocos quiero decir cuatro o cinco grandes empresas internacionales".

Para el responsable de Centro Córdoba además el Black Friday es un engaño para el consumidor: "si tienes rebajas 365 días al año, ¿cuánto cuesta el producto realmente? Además se llegan a vender falsificaciones sin control ninguno". Bados solicita que estas iniciativas se regulen, como se hace con las rebajas ordinarias.