MARTES 'CALIENTE' EN CÓRDOBA

Desde la llegada de María Luisa Gómez al gobierno local hasta protestas de colectivos por las calles

Bellido y Albás informan mañana sobre la manera en que la nueva concejal entrará en el ejecutivo local sin estar en ningún partido
Protesta de los vendedores ambulantes ante el Ayuntamiento
photo_camera Protesta de los vendedores ambulantes ante el Ayuntamiento

Martes de intensa actividad el que se espera para mañana con todo lo que hay previsto tanto a nivel político como reivindicativo. Así, después de que esta misma mañana la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, señalara públicamente que desconocía lo que la sustituta natural de la dimitida Eva Timoteo por ser la sexta en la lista electoral de la formación naranja, María Luisa Gómez Calero, iba a hacer, al final de una extraña jornada en la que la mano derecha en efecto desconocía lo que hacía la izquierda se ha anunciado una convocatoria para anunciar la entrada pactada de la protagonista como segura concejal.

La convocatoria cita al alcalde, José María Bellido (PP), la propia Albás y a Gómez Calero para "analizar asuntos de actualidad política municipal" en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Traducido a palabras entendibles, han llegado a un acuerdo para que la futura edil no se convierta en una constante 'china en el zapato' del cogobierno, sobre todo ahora que está la aprobación de las cuentas de 2021 en juego, ofreciéndole algo a cambio de una entrada plácida en el Consistorio.

Lo que implique ese pacto o acuerdo o negociación se dará a conocer mañana mismo en esa cita pública, aunque se habla de que se integrará como independiente en el cogobierno, pero lo que también va a ser seguro es que la oposición tendrá algo que decir al respecto, porque, entre otras cuestiones, Gómez Calero, tiene un contencioso abierto con el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, a quien acusó públicamente de forzarle a practicar una prevaricación por la que, además, se vio obligada a dimitir de su cargo de gerente del Imdeco.

Eso derivó en la creación plenaria de una comisión de investigación que presidirá la portavoz de Vox, Paula Badanelli, y que ahora está por ver si ya no será necesaria.

Al margen de movidas políticas, la hostelería se va a hacer notar por las calles del Centro de la ciudad con una manifestación que acabará en una navegación por el Guadalquivir para representar que con la pandemia y las medidas puestas en marcha por la Administración están 'con el agua al cuello', al tiempo que por la tarde, con motivo de la convocatoria de la Comisión Extraordinaria Municipal de Comercio Ambulante, el colectivo de comerciantes autónomos ambulantes se concentrará para demandar una mayor receptividad por parte del gobierno local.

Según un comunicado firmado por el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, la Delegación de Comercio no atiende las demandas del comercio ambulante, que está en "total desacuerdo con la propuesta de nuevas ordenanzas presentadas por esa delegación de manera unilateral".

 A esto se le va a unir una concentración a las puertas del Ayuntamiento , en torno a las 10.00 horas, por parte de la Junta de Personal y la permanente del comité de empresa del Consistorio en contra del sistema de oposición libre.