VIOLENCIA MACHISTA

Llamamiento a la participación en los actos contra la violencia machista

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, muestra su preocupación por el repunte del “negacionismo” y la juventud de víctimas y agresores

Violencia de Género 25 N ..
photo_camera Carmen León, Isabel Ambrosio y Dulcenombre Rodríguez hicieron un llamamiento a la participación en los actos contra la violencia machista

Una marcha en bicicleta, una manifestación, mesas informativas, plenos, paros… de aquí al 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres echa los restos para hacer visible lo que consideran una cuestión de Estado: la violencia machista, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 56 mujeres,  lo que hace pensar que se superarán las registradas en todo 2014, que fueron 57.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía cordobesa para que los actos convocados por la Plataforma sean “multitudinarios”, especialmente, la manifestación convocada para el próximo domingo, porque “tenemos la oportunidad de que nuestra participación se interprete como nuestra repulsa a una violación de los derechos humanos, como es la violencia contra las mujeres, pero también nuestra repulsa contra una de las mayores pandemias que está sufriendo el mundo y que es invisible”.

Carmen León, una de las representantes de la Plataforma, que aúna a numerosas asociaciones de mujeres, organizaciones feministas, sindicatos y otras entidades e instituticiones, remarcó la importancia del apoyo institucional a las actividades que desarrollan porque “si no aunamos fuerzas y dejamos atrás los legítimos intereses de otro tipo para centrarnos en este problema vamos a tener más dificultades para erradicarlo”.

León mencionó que desde 1999, salvo en los años 2000 y 2012, todos los años ha habido una víctima cordobesa. Este año también la habrá y su muerte, como la de las demás víctimas del terrorismo machista “es como una losa que pesa” pero también “ese dolor es el que nos mantiene vivas e indignadas y dispuestas a que no nos quiten la esperanza de que el futuro tiene que ser un futuro de una mayor igualdad y justicia social”.

Por su parte, otra de las portavoces de la Plataforma, Dulcenombre Rodríguez, pidió que no se maquillen las cifras sobre violencia machista e hizo hincapié en que la Ley Integral contra la Violencia es “la mejor herramienta” para luchar contra la barbarie de la violencia de género y, por ello, reclamó que se la dote de presupuesto suficiente y no se la vacíe de contenido.

Asimismo, Rodríguez volvió a exigir un pacto de Estado contra el terrorismo machista y afirmó que “una sociedad donde las mujeres están siendo asesinadas no avanza, no es democrática”.

Jóvenes

Tanto la Plataforma como la alcaldesa mostraron su preocupación por el crecimiento de la violencia machista entre los jóvenes.  De las 56 mujeres asesinadas en lo que va de año, casi la mitad era menor de 35 años, algo que sorprende teniendo en cuenta que se supone que las nuevas generaciones están mejor formadas.

“No están formadas en la desigualdad, en lo que entendemos por machismo. Yo creo que ahí hay una laguna muy importante” y para “la igualdad real queda mucho camino todavía”, afirmó León, a lo que Dulcenombre Rodríguez añadió que “estamos preocupadas y en algo estamos fallando cuando la gente tan joven está volviendo a roles tan antiguos” y por eso repitió que el pilar fundamental para erradicar la violencia es la educación.

Esta misma preocupación la comparte la regidora municipal que también mostró su inquietud por lo que denominó un “repunte del negacionismo”, es decir, una negación de la realidad que está ocurriendo.

Por ello, la alcaldesa, que también es presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, hizo hincapié en que “tenemos que dar un pisotón más en el suelo y rebelarnos de una manera mucho más contundente contra algo que está ocurriendo y que no tiene razón de ser, ninguna”.