martes 15.06.2021
Cordoba Hoy

SINDICATOS

Las limpiadoras del Reina Sofía se mantienen firmes en sus reivindicaciones y podrían ir a la huelga

Las trabajadoras se han concentrado a las puertas del Hospital General para denunciar los abusos salariales que sufre más de la mitad de la plantilla porque la UTE concesionaria del servicio incluye todos los pluses dentro del salario, que equivale al SMI

LImpiadoras
Las limpiadoras del Reina Sofía se mantienen firmes en sus reivindicaciones y podrían ir a la huelga

Las limpiadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se mantienen firmes en sus reivindicaciones y por cuarta jornada han vuelto a concentrarse a las puertas del centro hospitalario para denunciar los abusos salariales que sufre más de la mitad de la plantilla y que genera agravios comparativos entre unas y otras trabajadoras.

Maribel González, la responsable de CCOO en la UTE concesionaria del servicio –formada por Eulen, Ferrosur e ISS- dejó claro que las trabajadoras no van a parar las movilizaciones hasta que los responsables de la UTE se sienten a negociar mejoras salariales para estas trabajadoras que recuerdan que “somos un servicio esencial”.

González explicó que la UTE abona a las trabajadoras el SMI, que es de 950 euros mensuales, independientemente de si éstas hacen turno de noche, festivos o sábados. De esta forma, unas trabajadoras cobran 950 euros por trabajar de lunes a viernes, y otras cobran lo mismo aunque además hacen noches, sábados y festivos. “Esta situación es injusta, los pluses de nocturnidad y festivos deberían abonarse aparte del salario, no como ahora, que estamos trabajando de balde”, remarcó la representante sindical.

Esta situación viene a poner la puntilla a la difícil situación que vive este colectivo. En este sentido, CCOO remarca que estas trabajadoras realizan una labor fundamental, porque la limpieza es primordial en un centro sanitario como este, y sin embargo, no solo no se reconoce su trabajo, sino que las empresas se aprovechan de ellas y les pagan lo mínimo.

El sindicato hace hincapié en que las trabajadoras están agotadas después de un año de pandemia, trabajando muy duramente, en primera línea, en muchos momentos, sin los equipos de protección adecuados y encima teniendo que cubrir la falta de personal y lo mínimo que se merecen es que se les pague una salario digno.

En este sentido, CCOO lamenta la poca sensibilidad de la administración, que en vez de aumentar las plantillas en una situación tan crítica como la que llevamos un año viviendo, ha hecho justo lo contrario, reducirlas, y se lava las manos y le pasa la pelota a la UTE concesionaria.

Las trabajadoras no descartan ir a la huelga porque “es de justicia, porque lo que pedimos es que nos paguen lo que trabajamos, ni más ni menos”, remarcó González. 

Comentarios