SE PRETENDE MODERNIZAR EL SERVICIO Y SU INFRAESTRUCTURA

Presentan un plan de choque para desatascar la Gerencia de Urbanismo en seis meses

Salvador Fuentes avanza que se va a recuperar la ordenanza de licencias después de "depurarla" porque la considera "muy buena"

Salvador Fuentes
photo_camera El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes

El plan de choque ideado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para "desatascar" el colapso de expedientes y licencias dentro del organismo verá sus efectos en un plazo de seis meses. Al menos eso es lo que ha asegurado hoy su presidente, Salvador Fuentes, en la presentación del procedimiento que se va a llevar a cabo para acabar con esta situación que lleva "enquistada desde años". 

No en balde, la Gerencia acumula actualmente más de 3.000 expedientes de los que 2.072 son de vivienda de nueva planta. El resto son reformas de vivienda, bares que piden solicitudes, hay 18 proyectos de hoteles pendientes, tiendas, negocios e industria. "Una situación que tiene paralizada a toda la ciudad y decidimos poner un plan en marcha para solucionarlo", ha explicado Fuentes. 

Lo primero que se ha hecho, por tanto, es "un plan de guerra" para sacar expedientes adelante traspasando 1.338 de ellos desde el Departamento de Licencias a otros servicios, dividiendo el trabajo en tres grandes áreas: Los ordinarios, los estratégicos por su interés económico y de volumen de empleo y los de interés general, "que contarán con la misma prioridad, pero requiere diferente forma de gestión".

Cinco planes de actuación

Así, la Gerencia, y ya de cara a resolver la situación, pondrá en marcha un plan de choque sustentado por cinco medidas o planes de actuación, que buscan reformar y darle una vuelta completa al funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo. 

La primera línea va encaminada a simplificar a la mitad, y lo antes posible, los trámites y formularios que se tienen que llevar a cabo en la tramitación de licencias para evitar situaciones "absurdas", como la de que haya 33 modelos diferentes para realizar una declaración responsable, 15 diferentes para la inspección o 12 hojas diferentes de información. 

Como segundo punto de actuación está la puesta en marcha de un tablón de anuncios, en colaboración con los colegios profesionales, para consensuar los criterios técnicos que aporten garantía jurídica a los procesos administrativos. 

La tercera línea de actuación va encaminada a solventar los problemas de infraestructuras y las condiciones laborales que sufren los trabajadores en la Gerencia de Urbanismo, como son el sistema de climatización, las tarimas, los archivos y los propios ordenadores, "que están obsoletos".

Asimismo, ha anunciado Fuentes que los trabajadores ya cuentan con Autocad, la aplicación informática más necesaria en temas de urbanismo y que llevaban "dos años esperándola, paralizada". Además, ha señalado que se va a copiar el software que utiliza la Gerencia de Urbanismo de Málaga, puesto que "todos los técnicos aseguran que es la que mejor funciona para agilizar las licencias", ha expuesto Fuentes.

Recuperar la ordenanza de licencias

En cuanto a la ordenanza que encargó el anterior equipo de gobierno diseñada por Manuel Rebollo y Jesús Coca ha explicado que se va a recuperar "una vez que nuestro propios técnicos la depuren y la adapten porque es muy buena". 

Para terminar, Fuentes ha anunciado un plan de inspección urbanística anual que no ha existido nunca en la Gerencia y que está previsto que entre en funcionamiento en 2020.