Un proyecto de la Fundación Prolibertas

'Casa Libertad', un hogar diurno para el que no lo tiene

'Casa Libertad' tendrá capacidad para medio centenar de personas y contará con lavandería, consigna, salón de estar con TV climatizado, sala de lectura, sala de juegos, talleres ocupacionales, aula TIC con ocho ordenadores

Casa Libertad

Un hogar para el que no lo tiene y un punto de partida para lograr salir del escalón más bajo de la exclusión social: Los sin hogar. Este es el objetivo principal de 'Casa Libertad', un proyecto de la Fundación Prolibertas que se inaugura hoy en la antigua sede de Cruz Roja en Sagunto y que nace como centro social de día para todos los que lo necesiten. El requisito principal es que no habrá requisitos para entrar y sí mucho cariño y mucha ayuda, y "ser lo más flexible posible con las personas que sabemos que vienen de situaciones complicadas". 

Este centro ha sido concebido como un espacio de participación en el que las personas que no tengan hogar se encuentren como en casa y donde puedan descansar, ver la televisión, leer, lavar su ropa, formarse, conversar con otras personas o sentirse queridos. Todo ello de 09.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas, con el intermedio de la hora de la comida que se hará en el comedor habitual de Trinitarios.

'Casa Libertad' tendrá capacidad para medio centenar de personas y contará con lavandería, consigna, salón de estar con TV climatizado, sala de lectura, sala de juegos, talleres ocupacionales, aula TIC con ocho ordenadores. Además de un patio como lugar de esparcimiento donde, igualmente, se podrán dejar las mascotas y aparcar las bicicletas de los usuarios. 

Salón

En el centro, recién inaugurado, "se llevará a caba una atención social individualizada con técnicos que trabajarán la exclusión socio laboral y el acceso al empleo con talleres de formación, de habilidades sociales y de mejora y prevención de los aspectos relacionados con la salud", ha explicado Eduardo García, director del Comedor Social de los Trinitarios y coordinador de la Fundación Prolibertas en Córdoba.

Otro elemento importante es trabajar la participación social, con lo que se contará con un aula TIC o de informática donde estas personas van a poder buscar empleo, vivienda o tener su propio blog o redes sociales, "con el objetivo de mejorar la participación de estas personas para que no estén tan aislados y participen de una forma más real o concreta en nuestra sociedad", ha añadido García.

Un nombre, 'Casa Libertad', que pretende ser una metáfora de "la cautividad que viven muchas personas y aquí queremos que consigan la autonomía personal que es lo que da la libertad y la posibilidad de ser persona para compartirlo con el resto de la sociedad". 

Un deseo que será posible gracias a la cesión y adecentamiento del espacio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba y la inversión de más de 10.000 euros que ha hecho la Fundación Prolibertas para el equipamiento, más el equipo humano compuesto por un educador y un integrador social y un amplio equipo de voluntarios.

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, ha señalado que hay que felicitarse "porque desde hoy contamos con un nuevo recurso en la ciudad para ayudar al eslabón más débil de la sociedad como son las personas sin hogar que es una lacra que hay que erradicar. Para Hidalgo, 'Casa Libertad' puede dar a estas personas las herramientas para devolverles sus derechos y "vuelvan, así, ha creer en sí mismos". 

Prolibertas