Urbanismo en Córdoba

Dos cordobeses, en el 'consejo de sabios' para elaborar la futura Ley Andaluza del Suelo

Salvador Fuentes señala que se requiere de "un equipo de inspección potente" en la Gerencia para que la ordenanza de licencias se aplique a fondo
Salvador Fuentes y Luis Valdelomar
photo_camera Salvador Fuentes y Luis Valdelomar

El gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Valdelomar, además de José María Morente del Monte, director general de Urbanismo de la Junta, ambos cordobeses, participan en el comité de seis personas, de "sabios", como los ha denominado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), para la elaboración de la futura Ley Andaluza del Suelo (LAS).

Por el momento es lo único que se sabe de ella, el nombre, por lo que el protagonista no pudo avanzar más al respecto, pero sí que va a regular el urbanismo andaluz en los próximos años.

Entre tanto, la idea es ir cambiando el urbanismo cordobés no sólo con pequeñas modificaciones en el PGOU, sino también, y sobre todo, reforzando la Gerencia. Así lo ha dado a entender el presidente, quien ha hablado realizar un cambio estructural en el organismo público.

"Por ahora han entrado tres arquitectos y tres auxiliares, pero hay, al menos, 100 efectivos menos que hace diez años y necesitamos personal". En este sentido, en el seno d ella Gerencia se acumulan unas 2.000 declaraciones responsables sin sin revisar, por una clara falta de inspectores y "necesitamos un potente equipo de inspección", ha señalado Fuentes, quien ha añadido que en el próximo año comenzarán a acometerse.

De igual modo, hace falta en Urbanismo "adaptarnos a los tiempos, porque estos es tercermundista", para lo que se requiere una administración electrónica mucho más moderna. Todo ello junto permitirá que la nueva ordenanza de licencias que se está preparando se aplique por completo.