ÁREA DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

La lectura fácil llega al Ayuntamiento para quedarse y facilitar la vida en materia burocrática

Se agilizan los trámites para usuarios y funcionarios y se adaptan los documentos a un lenguaje mucho más sencillo y menos farragoso para que sea entendible para todo el mundo
Bernardo Jordano, concejal de Inclusión y Accesibilidad
photo_camera Bernardo Jordano, concejal de Inclusión y Accesibilidad

El Ayuntamiento, a través del Área de Inclusión, ha vuelto a tener una genial idea, por sencilla y obvia, para avanzar en la accesibilidad universal: El servicio de lectura fácil, que permite adaptar documentación física y virtual a un lenguaje comprensible, llano y alegado de los documentos farragosos que llegan a ser complicados para una parte importante de la sociedad.

Como bien ha indicado el concejal de turno, Bernardo Jordano (PP), si bien al principio parece un sistema pensado para personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, "está claro que lo va a utilizar mucha gente y tendrá una repercusión mucho mayor dentro de la sociedad, que lo va a agradecer". Además de hacer más fácil las relaciones burocráticas con la Administración local, también agilizará el trabajo del propio funcionariado del Ayuntamiento a la hora de desarrollar trámites, "por lo que saldremos todos ganando".

Y es que ya lo dejó claro el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): El 82% de la población en algún momento no ha sido capaz de asimilar la información jurídica y lo que se trata es de sencillamente adaptar un texto burocrático a lectura fácil, es decir frases cortas, vocabulario simple o referencias continuas en márgenes a conceptos que se deben tener claro.

Por el momento se han adaptado ya 38 documentos de trámites habituales con el Ayuntamiento, tales como la modificación de datos personales del padrón, hojas de reclamaciones, hojas informativas de celebración de matrimonios civiles, instancias relativas al comercio ambulante y uso de la vía pública, servicios sociales o trámites tributarios, eliminando las barreras cognitiva existentes.

De este modo, la Administración local gana en eficiencia y eficacia al acortarse los trámites burocráticos, y ya se pueden obtener como descargas de PDF a través de Internet o en puntos de atención al publico.

El servicio ha sido adjudicado mediante contrato menor al Instituto de Lectura Fácil con sede en Sevilla, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba es "la primera Administración en Andalucía en garantizar el derecho a comprender y es un servicio que llegará para quedarse". De hecho se está trabajando ya en esta materia en la sede electrónica municipal, y hasta el saluda del alcalde, José María Bellido, "va a pasar por el tamiz de la lectura fácil", ha indicado Jordano.

Además, estas versiones son validadas por personas con discapacidad que dan el visto bueno a su comprensión.