viernes 30.10.2020
Cordoba Hoy

Con entre 70 y 80 participantes

Córdoba mostrará su trabajo en accesibilidad en un encuentro de gestores de Patrimonio

Los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Casa Árabe de Córdoba

Reunión en el Gran Teatro para tratar de asuntos de accesibilidad
Reunión en el Gran Teatro para tratar de asuntos de accesibilidad
Córdoba mostrará su trabajo en accesibilidad en un encuentro de gestores de Patrimonio

Los próximos  6, 7 y 8 de noviembre, en la Casa Árabe de Córdoba, tendrá lugar el XIII Encuentro de Gestión de Patrimonio Mundial, que congregará a entre 70 y 80 personas, entre ellos expertos y técnicos gestores de los 48 bienes españoles inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, y en el que desde Córdoba se va a colaborar a través de las áreas municipales de Casco Histórico, Inclusión, Cultura o el IMAE, según ha informado esta mañana la concejal de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP).

Este encuentro, que organiza la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura , es una cita anual que cada año, desde 2007, se reúne en una ciudad diferente y permite compartir experiencias y conocimientos prácticos, es decir distintos enfoques sobre una misma temática, que en el caso cordobés lleva por subtítulo y lema 'Accesibilidad y patrimonio. El derecho de todos a entender y conocer nuestro patrimonio cultural y natural', que es toda una declaración de intenciones.

Prácticamente el encuentro de Córdoba vendrá a dejar sobre la mesa prioridades como ¿qué es antes, la accesibilidad o la protección de un bien? Y es que desde Córdoba se van a plantear casos y experiencias prácticas, según Laura Ruiz, como ha sido la adaptación del edificio del Gran Teatro a las necesidades de accesibilidad. Se trata de un espacio erigido en 1873 sobre los terrenos desamortizados de San Martín y que ha experimentado varias reformas posteriores. Está inscrito en el Catálogo de Patrimonio Histórico aAndaluz y está catalogado como Monumento de la Villa en Córdoba. Allí se llevó a cabo un proyecto para eliminar barreras arquitectónicas de dos fases. La primera permite que ahora pueda haber sillas de ruedas en el patio de butacas cuando antes tenían que estar en un palco, mientras que a segunda,  la mejora en la percepción de la comunicación e información, no está hecha aún, "pero se está trabajando en ello".

La actividad de este congreso consiste en una serie de ponencias, concretamente tres (entre ellas una mesa redonda con personas de discapacidad y moderada por Antonio Hermoso), que aportan material teórico para luego presentar experiencias reales y concretas con aspectos positivos y dificultades para la gestión. En este caso, según la edil del PP, la falta de accesibilidad "se puede considerar como una sutil forma de discriminación , por lo que tenemos que trabajar para eliminar esas barreras que impiden a los ciudadanos disfrutar y acceder a cualquier espacio publico de su ciudad".

En el caso cordobés, esas experiencias se centrarán en los avances realizados en materia de accesibilidad de la Mezquita-Catedral, los Baños del Alcázar y Los Patios.