Según un informe de Adecco

Las Rebajas generarán 630 empleos en la provincia, es decir un 12% de incremento

Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas, con experiencia previa, a ser posible con un curso especializado en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación

rebajas 2017 tiendas 2
photo_camera reabajas 2017 tiendas 2

La Navidad llega a su recta final y, con ella, da comienzo el periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Se trata de un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que, año tras año, supone la creación de un importante número de contratos. Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 113.820 contratos en todo el país, lo que supone un 8% más que un año atrás. En la autonomía andaluza se firmarán 14.300 contratos, un 10% más que en 2017.

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– será el más buscado en esta próxima campaña.

A nivel provincial, Madrid, con 14.930 contratos, Barcelona, con 14.670, Murcia, con 14.200, y Valencia, con 12.580, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de esta.

rebajas definitiva

La siguiente provincia del ranking no alcanza los 4.000 empleos, es decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas. En este grupo se encuentran las provincias de Huelva (3.780), Sevilla (3.460) y Cádiz (3.400), que son las tres provincias andaluzas que más contratos firmarán en esta campaña. Solo entre las tres aglutinan el 74,4% de los empleos de esta autonomía. Por debajo de ellas se encuentra Málaga, que creará 1.350 nuevos empleos.

En el lado opuesto se sitúan Badajoz, Ciudad Real y Soria, con 110, 120 y 135 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Huesca (con 160 nuevos empleos), Cuenca (con 165) y Cáceres (con 195). También en la parte más baja de la tabla aparecen Jaén, con 270 contratos, Córdoba, con 630, Almería, con 640, y Granada, con 770.

Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el ranking sufre ciertas modificaciones. En este caso, es Cantabria la que encabeza la lista, con un crecimiento del 25%. Le sigue Ourense, con un 20%. En un 15% se quedan las provincias de Salamanca, Palencia, Málaga y Madrid, en un 14%, Sevilla, y en un 12%, Córdoba. También por encima de la media española, que es del 8%, se sitúan Granada y Almería, que verán crecer la contratación en un 10% interanual, y Cádiz, un 9%. En menor medida se incrementará el empleo en Huelva (6%) y Jaén (5%).

Andalucía, cuarta en creación de empleo

Cataluña encabeza el ranking de empleo por autonomías, con sus 18.890 nuevos empleos. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 16.960, y la Comunidad de Madrid, con 14.930. Son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas. Andalucía y la Región de Murcia son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 14.300 y 14.200 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas, y con un tercio de contratos que estas, aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 5.520, 5.290 y 5.200 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Aragón (4.250 nuevos empleos). Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha se quedan rozando los 3.000 empleos. La primera de ellas con 3.270 empleos, la segunda con 3.070 y la tercera con 3.060. Ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (1.950 empleos) y Asturias (1.290).

Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 875 nuevos empleos, Baleares, con 475, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 305. La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2017. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.

rebajas 2017 tiendas 5

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, será Cantabria la que más progrese, con una subida del 25%. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un aumento del 15%, Galicia, con un 13%, y Baleares, Asturias, Aragón y Andalucía, cada una con un incremento del 10%. Ya por debajo del 10% les siguen la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que verán incrementar sus contrataciones en un 9%. Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Castilla-La Mancha, con un aumento del 7%. Extremadura, Navarra, la Región de Murcia y Cataluña, por su parte, se quedarán en un 5%.

Por detrás de ellas, País Vasco, que crecerá un 4%. Y ya en la parte más baja de la tabla y, por tanto, con los menores incrementos, Canarias y La Rioja, que crecerán un 2%.

El sector del gran consumo, protagonista de las rebajas

Cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo y es el sector de la distribución o gran consumo y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar, claro está, que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas. 

La demanda de perfiles en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil- se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles vinculados a la atención al cliente y la fuerza de ventas que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.

Los 'Reyes Magos' de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatos, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta.

La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

La distribución y el retail también se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20% (un 10% con respecto a la anterior campaña de rebajas). Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Perfil de los candidatos

El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.

Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

TIENDAS 9

Adecco es la consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos. En Iberia en 2016 hemos facturado 979 millones de euros. Llevamos 36 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 3ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work.

Een el último año Adecco ha empleado a cerca de 120.000 personas en nuestro país; hemos contratado a más de 21.000 menores de 25 años, un 20,6% más que el pasado año. Y ha contratado a casi 20.000 personas mayores de 45 años. Igualmente, ha formado a más de 35.000 alumnos; y hemos asesorado a más de 4.700 personas gracias a nuestros talleres (760 talleres de Orientación Laboral).

A través de su Fundación han integrado en 2016 a casi 4.000 personas con discapacidad, más de 560 mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género, a casi 700 personas pertenecientes a otros grupos en riesgo de exclusión social y a más de 1.120 personas mayores de 45 años.

Desde que comenzó nuestra labor hemos realizado en España casi 10 millones de contratos. Invertimos más de 6 millones de euros en la formación de trabajadores y el 28% de nuestros empleados consigue un contrato indefinido en las empresas cliente. Todo ello gracias a una red de más de 300 delegaciones en nuestro país y a nuestros 1.800 empleados. Para más información visita nuestra página web www.adecco.es.