Pleno municipal de enero

Los vecinos de Las Jaras califican la comisión sobre el agua de "punto y aparte" sobre el problema

Advierten que por las redes sociales hay una petición par denunciar a la empresa concesionaria por dar agua de forma irregular

Las Jaras reflejada sobre las aguas de La Encantada
photo_camera Las Jaras reflejada sobre las aguas de La Encantada

La Asociación de Vecinos de Las Jaras ha advertido, por voz de Juan Estévez Delgado, que va a estar muy vigilante sobre la intención aprobada en Pleno por unanimidad de crear una comisión encargada de resolver la situación de abastecimiento del agua en esa parte de la ciudad, "para que no sea una trampa y que el problema se dilate en el tiempo".

De hecho, el portavoz ha advertido que se ha lanzado en redes sociales una solicitud vecinal de que los afectados denuncien la situación irregular que se da por parte de la empresa responsable del abastecimiento sin tener una concesión administrativa para ello y que ni siquiera da facturas de lo que cobra a las familias por ello. Se trata de un problema que lleva ya 20 años sobre el candelero y que numerosas organizaciones, tales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), así como numerosas sentencias de tribunales diversos, incluso autonómicos, señalan claramente que se trata de una responsabilidad del Ayuntamiento, que es quien tiene que coger el toro por los cuernos y resolver el problema con el agua en Las Jaras.

Por lo pronto, se ha ahorrado en Pleno y por unanimidad una moción de Ciudadanos para crear esa comisión técnica que busque soluciones y financiación a esassoluciones.

Entre tanto, los vecinos recuerdan que pagan de IBI anual unos 650.000 euros "y no hay inversiones" para esta cuestión, mientras que en alumbrado público y en viales se destinan al año no más allá de 50.000 euros en Las Jaras por parte del Consistorio. "En esta pate, una comisión técnica no deja de ser un punto y aparte y lo único que hace falta es que se cumpla lo que dice la ley en materia de servicios públicos", ha incidido Estévez. Porque a día de hoy "parece claro que se está dando el agua de forma irregular".