PLAN PISTA 2020

La Junta incluye el área logística de Córdoba en su nuevo plan de inversiones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a inversiones de 4,1 millones en la zona cordobesa y en los puertos de Rota (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Caleta de Vélez (Málaga). Otras inversiones incluyen la variante de Lucena en la A-331

Parque logístico de Córdoba visto desde arriba
photo_camera Vista aérea del parque logístico de Córdoba

El Consejo de Gobierno de la junta de Andalucía, celebrado esta mañana, ha aprobado la reactivación de proyectos de infraestructuras viarias y de transporte en toda la comunidad andaluza con una inversión cercana a los 290 millones de euros y una generación prevista de más de 3.000 empleos, tanto directos como indirectos, según ha anunciado el Ejecutivo andaluz en su página web. Y ha sido el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha informado hoy al Consejo de las intervenciones, así como de otros procedimientos de licitación y contratación que se están materializando en 2016.

Así, en lo que concierne a la provincia de Córdoba, López ha señalado que se incluyen en estas inversiones la variante de Lucena y el área logística de Córdoba, si bien en el segundo caso únicamente se apunta que hay para el ámbito portuario una inversión de 4,1 millones para obras en materia logística, integración urbana e intermodalidad del transporte de mercancías tanto en la cordobesa como en los puertos de Rota (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Caleta de Vélez (Málaga).

Por 7,3 millones de euros

En cuanto a la variante de Lucena en la A-331, el pasado día 9 ya se avanzó que la Consejería había sacado a concurso público, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el control de calidad de las futuras obras de esta variante, que tendrá un trazado de más de 4 kilómetros. El contrato se resolverá antes del arranque de las obras de esta variante, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros.Por entonces, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, destacó "el valor de esta variante en la mejora y seguridad del tráfico en este tramo, ya que evitará el paso de los vehículos por el centro urbano en el itinerario de la carretera A-331, que une la Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar”.

Todas las obras reiniciadas se enmarcan en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2020 (PISTA 2020), que será aprobado antes de final de año. Actualmente, tras superar el periodo de alegaciones, se encuentra en fase de reformulación. El documento pondrá fin a la planificación iniciada en 2007 y dará cobertura, de acuerdo con los fondos Feder, a una reorientación más centrada en la movilidad sostenible. La inversión prevista asciende inicialmente a 1.300 millones de euros, ha añadido la Junta de Andalucía.

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