martes 11.05.2021

NO SALE ADELANTE LA MOCIÓN PRESENTADA POR IU Y GANEMOS

El ayuntamiento de Córdoba no será finalmente laico

Los votos en contra del PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto-Ucor y la abstención del grupo socialista ponen fin a la polémica suscitada la última semana en torno a la asistencia de los concejales a actos religiosos o a las supresión del calendario de las festividades de carácter religiosos

Pleno septiembre
El ayuntamiento de Córdoba no será finalmente laico

La aprobación en pleno de la moción presentada de forma conjunta por IU y Ganemos para el impulso del laicismo en el ayuntamiento, era sin duda el tema del día debido a la polémica suscitada la última semana y al debate generado en torno a la asistencia de los concejales a actos religiosos o a las supresión del calendario de las festividades de carácter religioso como la Fuensanta o San Rafael. Finalmente, la moción no ha salido adelante, ya que ha contado con los votos en contra del PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto-Ucor y la abstención del grupo socialista. Las enmiendas de sustitución tanto del PSOE como de los impulsores de la moción, IU y Ganemos han sido también rechazadas.

En contra ha manifestado su postura el Grupo Mixto-Ucor. En declaraciones previas al inicio de la sesión plenaria, su portavoz, Rafael Serrano, ha señalado que esta moción pretende "volver al inicio de la legislatura" en la que "volvemos a ver a un gobierno más preocupado por quitar crucifijos que de resolver los problemas de los ciudadanos". Según Serrano, en la moción de Ganemos e IU "dicen hablar de libertad" pero en "mi opinión creo que solo hablan de prohibir", además ha preguntado por el futuro de algunas celebraciones populares con sentido religioso como la Cabalgata de los Reyes Magos o las populares romerías de Santo Domingo o de la Virgen de Linares, ya que, según ha dicho, de aprobarse esta moción, desaparecerían del calendario festivo de Córdoba. Por su parte, el PP ha manifestado que se trata de "un debate artificial ya que se está hablando de un laicismo excluyente y sectario". El portavoz popular en el ayuntamiento, José María Bellido, ha señalado ante la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, que se trata de "una enmienda que reproduce el acuerdo de investidura que se firmó en 2015", y ha añadido que "si no se aprueba la moción será por los votos del PP y no por los del PSOE " porque esta enmienda supone, según ha dicho, que "la alcaldesa volverá a estar de perfil y se abstendrá". 

Desde IU, su portavoz Alba Doblas, ha señalado que esta moción "no trata de crear polémica y no quiere ser excluyente", ya que la única intención del ayuntamiento, ha explicado, es que "la institución no represente a ninguna confesión". Por su parte, Ganemos ha presentado una enmienda de sustitución, debido a "la confusión generada" ha explicado el portavoz de la formación, Alberto de los Ríos. La enmienda contempla la incorporación "en la medida de lo posible" y de forma "escalonada" de las referencias, actos, y conmemoraciones de carácter civil y democrático al calendario oficial del municipio. Además incluye que, salvo para las fiestas tradicionales, el ayuntamiento no donará, ni facilitará, suelo público ni locales, ni concederá financiación pública o exenciones fiscales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades de ninguna confesión. 

El PSOE, que ha presentado una enmienda a la totalidad, en la que señala que "el ayuntamiento seguirá profundizando en el impulso del carácter laico y la aconfesionalidad de esta institución", se ha abstenido en su votación de esta moción, ya que en palabras de la portavoz del grupo socialista, Carmen González, "no estamos de acuerdo con la prohibición".