La cifra media de agresiones a los profesionales cordobeses es de dos cada semana

Los profesionales de Atención Primaria se encuentran en "una situación de riesgo"

CCOO de Córdoba hace un llamamiento urgente a los responsables de la sanidad pública para que pongan en marcha medidas efectivas que acaben con esta situación 

 

Hospital General del Reina Sofía
photo_camera Hospital General del Reina Sofía

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia públicamente la situación que se vive en la sanidad pública como consecuencia de la escasez de profesionales. El pasado 5 de diciembre, en el centro de salud Santa Victoria (Sector Sur) se registró una “pelea” entre usuarias sobre las 15.00 horas, justo cuando no hay vigilante de seguridad y el personal celador estaba al mínimo de la plantilla. La falta de personal crónica por los recortes de la administración sanitaria del SAS en materia de personal conlleva que los profesionales sean los que paguen las consecuencias de estas situaciones conflictivas y de riesgo.

Un segundo incidente se ha producido en el centro de salud de Palma del Rio, actualmente en obras, por las gravísimas deficiencias de espacio y medios para atender a la población de la comarca. El día 6 de diciembre, un celador-conductor que atendía la puerta de urgencias de este centro de salud tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Reina Sofía con  un fuerte dolor  precordial y posible infarto, como consecuencia de la sobre carga laboral que soporta el personal de este centro.

"La demanda sanitaria, la presión asistencial y la falta de profesionales, unido a la caótica puerta de urgencias del centro de salud de Palma del Río, que además de entrada de urgencias sirve de entrada para servicios de radiología, fisioterapia y resto de servicios del centro, hace que este acceso sea imposible atenderlo por un solo celador-conductor y que,  desgraciadamente, se generen situaciones críticas de salud para los profesionales de la sanidad".

El pasado mes de septiembre la gerente del SAS, Francisca Antón, anunció la contratación para toda Andalucía de unos 386 profesiones para reforzar los servicios de Atención Primaria en 2017. En Córdoba se preveía contratar en toda la provincia, un “pobre” 5,9 por ciento del total, que se traduciría en 23 profesionales. De ellos, para el Distrito Sanitario Córdoba 8 y para el Distrito Sanitario Guadalquivir 9, entre ellos ningún celador-conductor. Asimismo, la Consejería de Salud anunció su apuesta por mejorar los servicios de la Atención Primaria e implantar el proyecto de la alta resolución diagnóstica y terapéutica, para mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial con el fin de mejorar la capacidad global del sistema sanitario, y que ello pueda repercutir en una mejora de la satisfacción ciudadana.

Para el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO de Córdoba, José Damas, “la realidad es tan cruel como que todo se queda en grandes anuncios para promoción en materia de política sanitaria pero, como casi siempre, los profesionales son los grandes olvidados y los que pagan la consecuencias de los titulares reales como son los recortes sanitarios que vivimos día a día”.

Damas señala que “prueba de ello es el índice de agresiones a profesionales de la sanidad”. Dos agresiones cada semana a profesionales sanitarios cordobeses es la cifra media que se desprende del último informe elaborado por CCOO en Andalucía a partir del Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) por provincias durante la última década, y que da como resultado un total de 1.160 incidentes contra los sanitarios cordobeses de centros de salud y hospitalarios entre los años 2007 y 2016.

El informe de CCOO detalla que la provincia  Córdoba se sitúa como la tercera provincia andaluza con un índice más alto de agresiones, con un total de 1.160 agresiones a profesionales sanitarios en el periodo 2007-2016, lo que significa que Córdoba tiene una ratio de agresiones del 12,31%, sólo superada por Málaga en Andalucía, con un 13,10 por ciento.