Informe de Adecco

La campaña de Semana Santa dejará unos mil empleos en la provincia de Córdoba

Pese a que numéricamente deja a la provincia a la cola de Andalucía, Córdoba lidera el incremento interanual con un 20% en comparación con el pasado año

CORDOBA. 09/04/2017. SEMANA SANTA 2017. DOMINGO DE RAMOS. LA BORRIQUITA POR LA CATEDRAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Público asistente al paso de la Borriquita el Domingo de Ramos por la Mezquita-Catedral

Los últimos datos de paro en España continúan siendo algo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado 18.363.514 personas ocupadas y la afiliación media ha crecido en 81.483 personas con respecto al mes anterior, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Los próximos meses se prevén también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación. En esta línea, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, estima que se realizarán 162.780 contratos en el país –de los que 20.900 se firmarán en Andalucía– durante la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 9% en ambos casos. 

Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, generarán una cifra muy elevada de contratos, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional. 

Algunas de esas regiones son Cataluña, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Andalucía (cuarta en creación de empleo) y la Comunidad Valenciana que, en total, realizarán 113.340 contratos, lo que equivale al 69,6% de los contratos a nivel nacional, es decir, 7 de cada 10.

Por provincias andaluzas, Cádiz liderará la contratación en Andalucía, con 5.420 empleos. Además, será la quinta provincia a nivel nacional que más contratos firme en este periodo. Tras ella, Sevilla, que firmará 5.260. En la situación opuesta se encuentran Jaén, que cierra el ranking andaluz con 440 empleos, Córdoba, con 1.000, y Almería, con 1.330.

Pero en atención al incremento interanual que experimentarán las provincias andaluzas, el ranking sufre importantes modificaciones. De hecho, Córdoba es la provincia que más crecerá, con un 20% interanual, once décimas por encima del promedio. Otro crecimiento importante lo experimentará Málaga, con un 13%. También Granada, Almería y Jaén evolucionarán por encima de la media nacional, con un 10% interanual.

Sevilla se quedará en línea con el resto del país, con un 9%. Y Huelva y Cádiz, en cambio, se quedarán por debajo de la media, con un 7% y un 5%, respectivamente.

Contratación interanual

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la autonomía valenciana se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 24%. También por encima de la media se sitúan Asturias, con un crecimiento del 15%, la Comunidad de Madrid, con un 13%, Castilla-La Mancha, con un 11%, y Baleares, con un 10%. Andalucía, en cambio, se quedará en línea con la media, con un incremento del 9%. 

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 12%, y en el sector aeroportuario, un 9%.

Cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso, lo más demandado

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada. 

Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa. 

A continuación, aparecen Castilla y León, que firmará 7.980 contratos, Galicia, 6.930, País Vasco, 6.830, y Aragón, 6.010. Por debajo de los 6.000 empleos se encuentran las regiones de Canarias, con 5.380, Castilla-La Mancha, con 4.440, y Navarra, con 4.080. 

Por el contrario, Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 400 contratos. Por encima de ella se encuentra La Rioja, con casi el triple de empleos: 1.150. Muy cerca de ella se sitúan Baleares, con 1.290, Asturias, con 1.870, y Cantabria, con 3.090.