viernes 07.05.2021
Cordoba Hoy

Plan de viabilidad para Cecosam

PSOE, IU y Podemos se vuelcan con el proyecto del velatorio en el cementerio de San Rafael

Vox ha preferido no pronunciarse hasta no estudiar más a fondo la situación y sus consecuencias para la ciudad
Nuevo velatorio de Cecosam
Presentación del nuevo velatorio de Cecosam en San Rafael en 2018
PSOE, IU y Podemos se vuelcan con el proyecto del velatorio en el cementerio de San Rafael

La oposición de PSOE, IU y Podemos Córdoba se ha mostrado al unísono favorable a que el proyecto de velatorio-tanatorio en el cementerio de San Rafael sea una realidad, por la sencilla razón de que entienden que es la fórmula ideal para que la empresa municipal de cementerios, Cecosam, sea viable económicamente hablando y no tenga que depender única y exclusivamente de las transferencias financieras que le haga anual y directamente el Ayuntamiento.

Para el consejero por el PSOE en la empresa José Antonio Romero, la sorpresa no está en que el alcalde, José María Bellido (PP), diga que no se va a ejecutar esa iniciativa, ya que "no apuesta por la empresa municipal, sino que apoya a una empresa privada que supone el 90% del negocio en Córdoba", en alusión a sanatorios de Córdoba (TdeCO), sino en lo que se oculta detrás de toda la operación.

"Lo que denunciamos es la falta de transparencia y el oscurantismo de su gobierno", ha dicho, para añadir que "se ha decidido desde el Ayuntamiento, Cecosam y sanatorios paralizar el pleito y a nadie se le ha ocurrido comunicarnos nada ni como concejales del plenario ni como consejeros en la empresa".

cementerio san rafael jardin aromas mar tellez 1

Según Romero, "queremos saber qué esconden y qué quieren negociar, por qué ocultan información a la ciudadanía y por qué tienen miedo a lo que pueda decir un juez".

En Barcelona, 5.000 euros el entierro

Para el PSOE, ese velatorio es "una necesidad para los cordobeses y cordobesas", entre otras cuestiones porque el hecho de que sólo haya una empresa privada que pueda ofrecer ese servicio repercute en los costes, "que serán cada vez mayores y tenemos el ejemplo de Barcelona donde un entierro cuesta ya más de 5.000 euros".

El Grupo Municipal Socialista (GMS) es consciente de que Cecosam necesita solvencia, pero con las transferencia de algo más de 900.000 euros para este 2020 "no tiene ni suficiente", y lo que hay que hacer es ver cuál es el plan de viabilidad real de la empresa pública, que es de las que se tiene que preocupar el alcalde y pensar después en la privada".

Por su parte, el consejero en Cecosam por Podemos, Juan Alcántara, ha considerado "fundamental para la viabilidad futura de la empresa municipal" la ejecución de esa iniciativa en San Rafael. Primero por una cuestión meramente práctica, al estar mucho más a mano que el tanatorio de la Fuensanta (en la barriada Alcolea) para muchos usuarios.

podemos juan antonio alcantara

Pero también porque se elaboró un plan de viabilidad ,tanto de la inversión que se necesitaba como de los futuros ingresos, y "pensamos que es un servicio público que debe prestar nuestra empresa municipal de cementerios en la propia ciudad, y, por tanto, una inversión totalmente necesaria". Una iniciativa que ha contado, además, con el apoyo de los sindicatos del comité de empresa, "porque entienden que es la fórmula para que la empresa sea viable".

Ataque del sector privado a un servicio público

Para Alcántara el hecho de que el regidor haya reconocido no estar al tanto de todo lo que pasa en el Consistorio, tras el anuncio de que se paralizó el proceso por parte de TdeCO, Ayuntamiento y Cecosam, "no es raro, como tampoco sabe lo que ha pasado en el Imdeco ni lo que está pasando en el Imtur", pero en esta ocasión Bellido "no se puede poner de perfil tampoco ante el ataque del sector privado a un servicio público como el que da Cecosam en la ciudad".

De igual modo, la coportavoz de IU en el Consistorio Amparo Pernichi ha destacado que el "nuevo tanatorio es la solución para que Cecosam tenga un proyecto de viabilidad en el futuro".

amparo pernichi

La edil ha indicado, igualmente, que el de San Rafael facilitaría el acceso al servicio a las personas con problemas para llegar al de la Fuensanta, "porque entendemos que es una dificultad en la situación geográfica que tiene", además de indicar que esa viabilidad de Cecosam pasa también "de forma indiscutible" por dotar de personal a la empresa y por "adaptar el servicio a las nuevas necesidades de la población, que ya empieza a ser muy mayor en Córdoba, y que les resulta complicado desplazarse hasta ciertos punto", aparte de que "la gente está optando más por la cremación que por el enterramiento físico y para todo eso hay que preparar a Cecosam para los nuevos tiempos".

Viabilidad de futuro y duradera

Según Pernichi, ese plan de viabilidad es "fundamental" y debe"conciliarse con los trabajadores y el resto de los grupos políticos", entre otras cuestiones porque "los que gobiernan ahora no lo harán siempre y hay que preparar a la empresa de forma colectiva y duradera en el tiempo y que siga dando un servicio público en beneficio de la ciudadanía".

Entre tanto, el Grupo Municipal de Vox, cuya portavoz es Paula Badanelli, ha preferido estudiar más a fondo la situación antes por tomar una postura a favor o en contra. Y es que hay que recordar que Cs y PP no tienen la mayoría de votos en el consejo de administración de Cecosam, por lo que un voto unánime de la oposición podría suponer retomar este proyecto.

Juan Alcántara, José Antonio Romero y Amparo Pernichi

Precisamente, ayer, el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, prefirió no manifestarse como grupo de Cuiudadanos sobre la necesidad o no de ejecutar el velatorio de San Rafael. "Ahora cumplimos lo que el mandato judicial ha dicho, es decir la suspensión de la ejecución de la licencia hasta que se pronuncie, y una vez que veamos toda la documentación y veamos la situación en la que nos encontramos tomaremos la decisión definitiva", declaró.

Y es que en palabras suyas, "no es igual contar y llevar a buen puerto la transferencia corriente que está prevista en el presupuesto que no contar con ella, después de haber tenido 903.000 euros de inyección del año anterior; eso nos dejaría en una situación mucho más delicada, de prudencia y de reajustes para el año siguiente que tendríamos que estudiar muy mucho", añadió.

Pedro José Ruiz Peña y Antonio Álvarez, gerente y presidente de Cecosam, respectivamente

Otro punto para el representante de la formación naranja en Cecosam es que "queremos ver la viabilidad real del plan que se hizo, que no lo tenemos claro, con independencia del marco genérico del acuerdo de no seguir con el proyecto que tenía el PP y Ciudadanos".