TRIBUNALES

El Juzgado de lo Penal de violencia sobre la mujer se refuerza para adelantar juicios de 2026

JUZGADO VIOLENCIA DE GÉNERO

El Juzgado de lo Penal número 6 de Córdoba, encargado en exclusividad de los casos de violencia sobre la mujer, se refuerza con la incorporación de una magistrada-juez y una letrada de la Administración de Justicia, que han tomado posesión este jueves en comisión de servicio por seis meses prorrogables --junto con otros tres funcionarios--, en presencia del presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez, y el juez decano, Miguel Ángel Pareja. El objetivo es avanzar en el trabajo pendiente y con ello adelantar juicios que ahora se fijan para principios de 2026.

En declaraciones a los periodistas, la nueva jueza, Carolina Aranguren, que desempeñaba sus funciones en el Juzgado de Instrucción número 3 de Posadas, ha expresado que está "muy ilusionada de haber llegado a Córdoba y con muchas ganas de trabajar, ayudar a María --la jueza titular-- a sacar cuantos más juicios se puedan y lo más rápido posible, porque es una materia muy delicada y hay que tener una sensibilidad especial por la materia, por el tipo de delito y por las medidas", de manera que espera que "se acelere lo más rápido posible" en la celebración de juicios.

Tras pasar también tres años en un juzgado mixto de Lora del Río (Sevilla), con competencias en violencia de género, la nueva jueza ha asegurado que están "bastante preparados" para afrontar esta materia.

Por su parte, la jueza titular, María Revuelta, ha detallado que "lo más atrasado son los señalamientos de juicios ordinarios, aproximadamente para los primeros meses de 2026", si bien "los juicios rápidos sí van más o menos en su cadencia, no en los 15 días exactos que marca la Ley, pero sí en tres semanas o un mes", ha comentado, para remarcar que "la idea es poder empezar a adelantar cuanto antes mejor, pero hay que volver a hacer nuevas citaciones, reorganizar toda la agenda y el trabajo".

En este sentido, ha aseverado que lo harán "lo antes posible y lo mejor que se pueda", al tiempo que ha precisado que "los retrasos en este tipo de asuntos suponen mucha penosidad, tanto para la persona que se tiene que someter al enjuicimiento, como para la víctima", y ha indicado que el aumento de los casos es "progresivo", después de que "en el confinamiento por el Covid se paralizó la tramitación de muchas cosas y eso está empezando a despuntar ahora", de modo que "se enjuicia ahora lo que se tramitó en 2020 y se cerró en 2021", ha apuntado.

"MUY ATASCADO"

Mientras, el presidente de la Audiencia Provincial ha manifestado que "al fin se ha conseguido, después de muchos esfuerzos", a lo que ha agregado que "el juzgado estaba ya muy atascado, pese a los esfuerzos que tanto la jueza titular, como la letrada de la Administración de Justicia y los funcionarios han desarrollado, porque no han parado de trabajar, pero el nivel de pendencia iba subiendo" con "el volumen de ingreso de asuntos extraordinariamente grande".

Al respecto, ha valorado el refuerzo con Carolina Aranguren para "tratar de sacar a flote el juzgado" después de "llevar más de un año detrás de este tema", al tiempo que ha precisado que la comisión de servicio con relevación de funciones es por seis meses prorrogables, aunque "normalmente la prórroga es automática, puesto que si las necesidades no varian, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prorroga".

En definitiva, Sánchez ha explicado que el fin es que "exista un juzgado paralelo, integrado en la estructura organizativa del juzgado de lo Penal 6, a modo de juzgado bis", de cara a "acortar los señalamientos a un año y se agilice todo en la medida de lo posible", para lo cual "habrá una duplicidad de señalamientos, con seis días", ha resaltado.

Y el juez decano ha expresado que "era algo que llevamos buscando desde hace ya más de un año", porque "era necesario el refuerzo en el Juzgado de lo Penal número 6, en una materia muy sensible, donde se enjuician los delitos de violencia de género", a la vez que ha puntualizado que cuando vieron que "los señalamientos se iban demorando ya se empezó a pedir el refuerzo en previsión de que esto llegase a esos extremos".

En este caso, ha elogiado que ahora con el refuerzo "todos los días de la semana va a haber juicios" con el objetivo de "aligerar la agenda, que sea en un plazo razonable", de modo que "los juicios rápidos se vean a los 15 días de haberse finalizado las diligencias y que los juicios ordinarios, los procedimientos abreviados, se vean en un plazo de tres, cuatro o cinco meses, que es lo razonable".

Así, ha advertido de "la demora que sufría esta materia especializada, como es la violencia de género, de dos años o más de dos años de señalamiento, era muy duro, tanto para la víctima como para el acusado". Por tanto, ante el refuerzo, ha manifestado que está "seguro de que se va a agilizar" este juzgado.

Además, Pareja ha subrayado que "lo imprescindible era este juzgado, porque entra un 150% de módulo, con lo cual era necesario un juzgado y medio y ya se ha puesto el medio", pero "hay problemas en los juzgados de Primera Instancia, que están sobre un 180% sobre módulo", de ahí que haya citado que "hacen falta cuatro juzgados de Primera instancia, un juzgado de Familia y otro de lo Social". Espera que "cuando pasen cuatro o cinco años Córdoba esté bien". Y ha añadido que "es necesario otro refuerzo en el Juzgado de Instrucción de Violencia sobre la Mujer número 1".

LAS HUELGAS

En cuanto a la situación de la justicia por las huelgas, el presidente de la Audiencia ha declarado que "afectan de un modo muy sensible", porque "se están suspendiendo muchos juicios", después de "arrastrar el parón muy grande con la pandemia, que se había superado", de forma que "la situación es muy preocupante, porque ya incide sobre una situación de penuria de la justicia en Córdoba, con escasez de medios personales --jueces y funcionarios--".

Y en el caso del Penal 6, la magistrada titular ha explicado que "la huelga de letrados ha afectado poco", pero la de los funcionarios "sí afecta más", al haber "más funcionarios que ejercen su derecho de huelga". Y se han visto afectados, por el momento, entre unos 18 y 25 juicios.