Tribunales y justicia

El Juzgado 24 horas de Córdoba comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 18 de marzo

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado hoy aprobar la petición de la Junta de Jueces, que fue respaldada por la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
photo_camera Edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

El Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 18 de marzo, después de que así lo haya acordado hoy la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La fecha de arranque fue propuesta por la Junta de Jueces de Instrucción de Córdoba, que la elevó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que contó con el informe favorable de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Asimismo, también se ha aprobado el calendario de Guardias para lo que resta de año.

La petición fue a su vez elevada por el TSJA al CGPJ, que hoy le ha dado el visto bueno en la Comisión Permanente celebrada esta mañana. Por su parte, la Consejería emitió a petición del CGPJ un informe favorable a que fuera el 18 de marzo la fecha de inicio. De hecho, desde el principio el Juzgado 24 horas ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía, que dispone del presupuesto necesario para poder abordar el pago a los funcionarios de los juzgados de Instrucción que prestan este servicio de guardia.

Material necesario

Asimismo, por parte de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba se está trabajando para que el próximo lunes el personal que esté de guardia el próximo lunes pueda disponer de todo el material necesario. De esta forma, ya el mobiliario de oficina ya está preparado y se va a dotar de cuatro nuevos equipos informáticos; además, se está preparando una zona de descanso en la que los funcionarios tendrán a su disposición un sofá, butacas, frigorífico, microondas y cafetera. A lo largo del lunes, se colocarán siete sillones relax para la noche: unos para el magistrado, el fiscal, el abogado de la Administración de Justicia, el médico forense y tres para los funcionarios.

El Juzgado de Guardia 24 horas permitirá que los ciudadanos dispongan de un servicio diario continuado para poder acudir a los juzgados a interponer una denuncia en caso que sea necesario. Una demanda que viene siendo reclamada tanto por la Junta de Jueces de Instrucción como el sector judicial, y que ha contado desde el inicio con los informes favorables de la Consejería, del TSJA y del CGPJ, a los que posteriormente se sumó el Ministerio de Justicia.