JUVENTUD Y OCIO SALUDABLE

La marca Planneo cumple cuatro años con la participación de decenas de miles de jóvenes

Cintia Bustos avanza que la Casa de la juventud tendrá una ludoteca y que tambiñen los domingos contarán con programación y actividades
Cintia Bustos, concejala de Juventud FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Cintia Bustos, concejala de Juventud FOTO PATRICIA CACHINERO

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos (PP), ha presentado hoy un exhaustivo balance de los cuatro años de existencia de la marca Planneo con la que poder identificar las propuestas y equipamientos de su Delegación, pero no simplemente ofreciendo una imagen renovada de lo que ya existía, "sino trasladando a los jóvenes un nuevo proyecto vertebrado en torno a un equipamiento fundamental en la ciudad, como es la Casa de la Juventud".

Precisamente, ese equipamiento ha experimentado un proceso de renovación y de mayor acercamiento a los y las jóvenes cordobeses, con acciones como la eliminación de las tasas para el uso de los equipamientos; la mejora de las condiciones de accesibilidad de todo el edificio, siendo pioneros en la instalación de pictogramas, señalética Braille o recursos para personas sordas; la recuperación del aspecto histórico del edificio, y la divulgación de su carácter patrimonial entre los usuarios y usuarias; el posicionamiento de la Casa como espacio cultural y de encuentro, y como escenario de iniciativas juveniles, o el desarrollo de una programación estival semanal escénica.

Nueva imagen de la Casa de la Juventud
Nueva imagen de la Casa de la Juventud

La edil también ha destacado la mejora de la dotación de las salas de ensayo; la transformación de espacios con propuestas artísticas murales de jóvenes creadores cordobeses; la mejora renovación total de espacios comunes como el salón de actos o la recepción; y la creación de espacios nuevos que atendieran a las necesidades expresadas como la ludoteca o el aula de formación.

Al mismo tiempo, se ha extendido el uso de la mejor instalación de calistenia de la ciudad, que como las salas de ensayo, se encuentran ocupadas por jóvenes por las mañanas y las tardes los siete días a la semana, además de las noches del viernes y el sábado.

"Este año, además, empezaremos con los Domingos de la asa de la Juventud, donde jóvenes se han encargado de diseñar la programación que se llevará a cabo durante los domingos de los próximos meses", ha avanzado.

Por otro lado también se ha recuperado un espacio histórico cultural céntrico en desuso como es el Quiosco de la Música, que ha pasado a denominarse 'Quiosco Joven', y se ha convertido "en un referente de programación, de lo más transgresor a los más tradicional, y que diferentes entidades y colectivos vienen demandando para desarrollar sus iniciativas".

Territorio Caju de la Casa de la Juventud
Territorio Caju de la Casa de la Juventud, en una imagen de archivo

Todo ello con una serie de objetivos claros, entre los que están desarrollar una programación que reflejara los diferentes centros de interés y la diversidad de la juventud cordobesa, para que quienes ya estaban siguieran estando, y quienes no estaban encontraran su sitio. Además de evaluar los programas históricos de la Casa de la Juventud, como Trampa o Dinamo Music, que son "nuestros programas estrella", manteniendo e incluso recuperando aquellos más valiosos para los jóvenes.

Al mismo tiempo, se ha buscado ofrecer nuevas propuestas en base a las demandas y las necesidades de jóvenes que aún no habían encontrado su espacio en la Delegación, "como los movimientos tradicionalistas e identitarios, de diversidad afectivo-sexual, dancísticos, en colaboración con los conservatorios de danza".

Eso se le añade definir cuál era legalmente el ámbito para complementar a otras entidades como las escuelas de enseñanza artísticas; el Instituto Andaluz de la Juventud o la Universidad de Córdoba (UCO) y trabajar de la manera más coordinad posible con las mismas, para redundar en el beneficio de nuestra juventud. Finalmente, se ha tratado siempre de ofrecer una verdadera alternativa joven de cultura y ocio, "acorde a una ciudad de primer nivel como la nuestra".

La delegada de Juventud en el Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos y la actriz Macarena Gómez presentan Planneo La Compañía
La delegada de Juventud en el Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos y la actriz Macarena Gómez presentan Planneo La Compañía

En materia de comunicación, en estos cuatro años se ha desarrollado un importante esfuerzo de modernización de los canales de comunicación con los jóvenes de Planneo, y el impacto en redes sociales y plataformas se ha multiplicado de manera exponencial.

"Quienes formamos parte de la delegación hemos interiorizado que la creatividad es nuestra herramienta más poderosa, y lo tenemos en cuenta en cada fase de nuestro trabajo, y queremos agradecer la receptividad que tenéis los medios de comunicación para haceros eco de esas propuestas tan llamativas como valiosas", ha señalado.

No obstante, Bustos ha señalado que la principal alianza comunicativa de Planneo han sido con los propios y propias jóvenes artistas de la ciudad. "son ellas, ellos, quienes han renovado el concepto de publicidad institucional, dado que cada propuesta es encargada explícitamente a un creador o una creadora cordobesa, en una estrategia que debemos aplicar desde los servicios públicos, para poder competir con la cantidad de información que reciben continuamente nuestros jóvenes".

Cintia Bustos, concejala de Juventud FOTO PATRICIA CACHINERO
Cintia Bustos, concejala de Juventud FOTO PATRICIA CACHINERO

En este sentido, la cartelería por ejemplo, tiene un valor en sí misma y ha llevado a los jóvenes a compartirla en sus redes sociales, lo que ha permitido "poner en valor el talentazo de los ilustradores con los que contamos en Juventud".

Talento

"Sin duda transversalizar el impulso y el  desarrollo del talento de los jóvenes en cada uno de nuestros programas ha sido la mejor recetar para conseguir grandes logros junto a ellos", ha añadido la concejala. De este modo, su Delegación no ha querido duplicar las iniciativas que otras llevan a cabo, sino que se ha centrado en cubrir aquellas necesidades de formación complementaria, de impulso creativo, de visualización y proyección que tienen los jóvenes de nuestra ciudad a través de cada uno de sus programas.

Una programación puntera que ha comenzado a prestigiarse a nivel nacional, y que ha dado pie a que otras ciudades consulten el modelo cordobés, hasta el punto que el pasado año permitió que la ciudad fuera sede del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, con la felicitación expresa de la entidad. "Más de 25.000 personas se volcaron con la programación, que triplicó en participación a la de la ciudad más exitosa, y que nos referenció como capital indiscutible del Talento", ha destacado.

Presentación de las actividades que integran 'Planneo al Fresco'
Presentación de las actividades que integran 'Planneo al Fresco' en una imagen de archivo

Entre otras actividades, se han organizado mercados y escaparates de arte joven; publicaciones; certámenes; coordinaciones con centros educativos; participación transversal en iniciativas de ciudad como Flora, Semana del Cine, Eutopía, clases magistrales de los principales referentes internacionales, en distintas disciplinas, encuentros empresariales o cursos de formación para el empleo. Todo ello lleva "a esta linea estratégica a convertirse en crucial en nuestro día a día, y que ahora da un paso más allá a través del programa 'La Compañía de Planneo', al que han optado 170 jóvenes de la ciudad".

Y, aunque la programación de Planneo gira en torno a los dos equipamientos municipales juveniles, la Delegación de Juventud ha establecido durante estos años diferentes canales para que los jóvenes trasladen sus necesidades y propuestas, y en la actualidad existen procesos abiertos creciente en territorios como Sur, Sureste, Higuerón, Centro, Villarrubia o El Naranjo. "Para ello se ha diseñado un programa específico que se denomina Ciudadanía joven con presupuesto dirigido a dichas iniciativas".

Así mismo, la Delegación ha apoyado mediante convenios 16 proyectos juveniles de entidades cordobesas de especial interés y que se han venido consolidando estos años.

Bustos ha destacado que sólo con 'Planneo al Fresco' han sido unas 60 actividades en los meses de verano, que junto a los cursos y demás, alcanzan un centenar. En materia de participación, no está contabilizado como tal, pero ya en el concierto de Los 40 Principales hubo entre 12.000 y 15.000 personas, lo que puede indicar la elevada participación de la juventud cordobesa con esta marca.