jueves 08.12.2022
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

'Juntas sumamos' dice que sólo se van a cubrir dos puestos de trabajo en Infantil con interinos

La plataforma no cuenta con datos sobre cuántos interinos han perdido su trabajo como profesores en Córdoba
Protesta de Juntas Sumamos en la delegación de Educación
Protesta de Juntas Sumamos en la delegación de Educación
'Juntas sumamos' dice que sólo se van a cubrir dos puestos de trabajo en Infantil con interinos

La plataforma por la educación pública 'Juntas sumamos' se ha concentrado de nuevo en la delegación de Educación para para reinvindicar una serie de cuestiones sobre las que solicitan sentarse en una mesa de negociación con la Junta de Andalucía. Las fundamentales giran en torno a las pérdidas de puestos de trabajo debido al cierre de aulas por la baja natalidad, por lo que estos problemas se están sobre todo manifestando en la educación infantil, de la que se han suprimido 131 aulas en Córdoba desde el 2011, a las que se suman 244 en primaria y secundaria desde la misma fecha, como han informado los portavoces de la plataforma Francisco García y Miguel Ángel González, de los sindicatos CGT y Ustea respectivamente. Ambos portavoces han explicado que la ratio de alumnos por clase está pasando de 25 en las ciudades, cuando legalmente ese es el límite, por lo que piden que se apueste laboralmente por los interinos. Han detallado que el llamamiento a los interinos para cubrir los puestos de trabajo en infantil en infantil en Córdoba se ha reducido a dos puestos de trabajo.

Estos portavoces han indicado que en Andalucía se han cerrado en total 500 aulas de infantil y primaria, y han destacado los cierres de 14 aulas en la Subética y otras 14 en los Pedroches, por la particularidad de la enseñanza rural. La plataforma 'Juntas sumamos' no cuenta con datos de momento sobre cuántos interinos han perdido su puesto de trabajo por el cierre de aulas, pero abogan por una doble vía para trabajar en la enseñanza que no se reduzca a las oposiciones. Basan estas reivindicaciones en que la educación concertada a su juicio no está asumiendo ninguna de las pérdidas de puestos de trabajo, lo que redunda en una discriminación según su punto de vista hacia la educación pública. De hecho han hablado, como en anteriores ocasiones, de "desmantelamiento de la educación pública".

A la manifestación han acudido las parlamentarias de Adelante Andalucía Ana Naranjo y Luzmarina Dorado y la parlamentaria del Psoe y ex delegada de gobierno de la Junta, Rafaela Crespín. También se encontraban la ex delegada de Salud de la Junta y ex concejala del Ayuntamiento de Córdoba, María Ángeles Luna.

Los manifestantes han aclarado que sus convocatorias van a continuar hasta que se produzca esa negociación, pues juzgan que el deterioro de la enseñanza pública es manifiesto y que según ellos hay preferencias por la concertada y privada.

Comentarios