miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Cs da a entender que Eva Timoteo "regulará" su situación por lo que no parece que vaya a dimitir

Las palabras del concejal David Dorado también indican el reconocimiento de una posible irregularidad
David Dorado esta mañana en el Ayuntamiento FOTO RAFA MELLADO SENIOR
David Dorado esta mañana en el Ayuntamiento FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cs da a entender que Eva Timoteo "regulará" su situación por lo que no parece que vaya a dimitir

El teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado (Cs), ha asegurado este lunes que decidirá sobre la continuidad o dimisión de la edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), conforme a "los informes técnicos", tras el anuncio de IU y Podemos de llevar a los juzgados al alcalde, José María Bellido (PP), y dicha edil si no dimite o es cesada ante su trabajo como procuradora.

En una rueda de prensa, junto al delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), Dorado ha manifestado que IU y Podemos "están en su derecho de hacer lo que consideren oportuno", si bien ha defendido que "Eva actuó con total transparencia e informó por escrito de su actividad al inicio del mandato en la declaración de actividad, como hemos hecho todos, y en su día no se consideró necesario tener que hacer la solicitud de compatibilidad".

No obstante, ha señalado que "se han pedido los informes jurídicos correspondientes y en base a esos informes se actuará de una manera u otra", a lo que ha añadido que "sorprende que desde IU se haya dicho que ha ocultado la información", cuando "eso es mentira", ha advertido, precisando que "ella informó de su actividad al inicio del mandato".

Por tanto, ha pedido "esperar a ver qué dicen los técnicos municipales y a partir de ahí, ya se verá qué se hace", al tiempo que ha subrayado que "lo que haya que regularizar, lo va a regularizar", pero ha insistido en que "quede muy claro que ella en ningún momento ha ocultado información, no ha habido opacidad de ningún tipo y ha sido totalmente transparente, ni tampoco ha habido mala fe".

En este sentido, el edil de Cs ha expresado que "IU y Podemos hagan lo que quieran, están en su derecho, pero tampoco tienen fuerza moral para ir a muchos sitios", a lo que ha añadido que "ellos verán lo que hacen y lo que consiguen". "Si su forma de hacer política y oposición es esa a base de judicializar cosas de dudosa recorrido, adelante, aquí estaremos para lo que ha haga falta", ha dicho.

Preguntado sobre por qué dice que IU y Podemos "no tienen fuerza moral" para presentar un recurso ante los tribunales, Dorado ha cuestionado "si Podemos e IU no tienen ninguna cosa por ahí que decir, que no tienen ningún tipo de juicio ni de nada", si bien ha abundado en que "pueden hacer lo que quieran". "Ellos han mentido, porque han dicho que no informó y ella sí informó", ha afirmado, para apostillar que "a partir de ahí, ya tienen toda la fuerza moral".

También ha indicado que dicho tema no se ha abordado en la Junta de Gobierno Local entre PP y Cs, porque "se está a la espera de los informes técnicos y en base a los datos se verá qué solución se le da a la situación", ha remarcado.

Además, ha insistido en que la delegada de Servicios Sociales tiene "contratada a una persona a jornada completa y no dedica ningún tiempo" a la labor de procuradora, a la vez que ha mencionado que "ella con toda su buena fe contrató a esta persona para no dedicar ningún tiempo como procuradora y dedicarse al cien por cien a la labor en la Delegación y así lo ha estado haciendo, sabiendo que era compatible, pero desconocía que esa compatibilidad había que pedirla en el Pleno", ha declarado Dorado, quien ha elogiado "el trabajo formidable" de Timoteo.

Solicitud del PSOE

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Socialista Alicia Moya ha insistido hoy al alcalde, José María Bellido (PP), a que cese ya a Eva Timoteo, cuatro días después de que reconociera en el Pleno del Ayuntamiento que ha mantenido su actividad privada como procuradora sin pedir la necesaria autorización a la Corporación.

Moya ha recalcado que el alcalde debía conocer esta situación desde el inicio del mandato cuando firmó la declaración de bienes de cada uno de los miembros del equipo de gobierno, ya que son varias las situaciones de incompatibilidad y compatibilidad de otros capitulares gestionadas por el Pleno en este mandato. También tuvo que dar el visto bueno a la dedicación exclusiva al 100 % de esta concejal. Es por eso que "no resulta creíble que dos años después asegure que no tenía conocimiento de esta situación y que cuatro días después siga sin reaccionar", ha señalado Moya.

Tras las consultas jurídicas oportunas, el PSOE entiende que Eva Timoteo puso de manifiesto con carácter previo el ejercicio de la profesión de Procuradora como posible causa de incompatibilidad y que fue nombrada séptima teniente de alcalde, recibiendo retribución con arreglo a su dedicación exclusiva.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, tal y como reconoció el pasado jueves ha continuado con la actividad de la Procuraduría, algo que es incompatible con la dedicación exclusiva por la que está cobrando con cargo al erario público sin tener la autorización del Pleno.

Para los socialistas, la comunicación de la referida incompatibilidad entre la condición de concejal a tiempo completo y su actividad como procuradora es obligación del alcalde pues según la ley de incompatibilidades del personal al servicio de Administraciones Públicas compete "a quienes ostenta 'la dirección, inspección o jefatura de los diversos servicios' cuidar 'bajo su responsabilidad' de prevenir o corregir, en su caso, las incompatibilidades en que pueda incurrir el personal".

"Ya está bien de seguir mirando hacia otro sitio y de buscar excusas para no asumir la responsabilidad. Si el alcalde no la cesa, estará asumiendo su falta de transparencia y de responsabilidad", ha concluido Moya.