La Junta vigilará las "buenas prácticas" del comercio en el Black Friday

La Delegación de Empleo desarrollará siete campañas informativas a lo largo del año en los esablecimientos cordobeses

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photo_camera Rebajas en un comercio del centro de Córdoba.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado esta mañana las campañas informativas y de inspección que esta delegación territorial desarrolla a lo largo del año y que buscan fomentar “buenas prácticas en el comercio”. Estas acciones informativas y de inspección se desarrollan en el marco del Plan de Inspección Comercial 2017, con el objetivo de informar a los establecimientos sobre la normativa que han de cumplir respecto a horarios, aperturas en domingos y festivos y ventas promocionales.

Carmona ha explicado que con estas actuaciones, “se busca mejorar el sector comercial y garantizar el derecho a la información de los consumidores y su defensa, además de evitar prácticas desleales e incumplimientos de la normativa”. Asimismo, ha puntualizado, que las tareas de información y asesoramiento que se realizan fundamentalmente en el comercio de proximidad “dan mayor relevancia a la función de tutela de la Administración frente a la eminentemente sancionadota”.

El responsable territorial ha informado que el plan de inspección contiene siete campañas. Destacan la campaña sobre Venta en Rebajas, que se realizará en los periodos de verano e invierno; y sobre la venta promocional en Black Friday, que se introduce como novedad en el plan de este año. “Además, habrá una campaña general dirigida a establecimientos comerciales que se realizará en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre y durante todo el año se realizarán otro tipo de campañas como son las de horarios, de ferias de oportunidades, de venta a pérdidas y disponibilidad de productos ofertados, de saldos y ventas en liquidación, y sobre ventas especiales”.

Para apoyar estas campañas se han publicado dos folletos; uno referido a las ventas promocionales, aquellas que ofrecen a las a las personas consumidoras productos en condi-ciones más ventajosas que las habituales en el comercio, mediante descuentos, regalos, pre-

mios o cualquier otro tipo de incentivos. Aquí se engloban desde las rebajas, saldos, liquida-ciones o ferias oportunidades. Y el segundo, centrado en los horarios comerciales, donde se habla del régimen general de horarios y de cuales son los establecimientos con libertad hora-rio.

Las infracciones en algunas de estas cuestiones van desde los 150 a euros a los 3.000 de las leves; de los 3.001 a los 45.000 de las graves; y de los 45.001 hasta los 150.000 de las muy graves