SE ACTUARÁ EN 15 CENTROS

La Junta va a destinar 2,8 millones para diferentes obras en centros educativos de la capital y la provincia

En esta ocasión las obras se realizarán en las Escuelas de Arte Dionisio Ortiz y Mateo Inurria, el nuevo colegio de Turruñuelos, los IES Trasierra, Fidiana, Lope de Vega, Cumbres Altas (Nueva Carteya), José Alcántara (Belmez), Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río), Medina Azahara, así como los colegios Poeta Molleja (Villa del Río) Nuestra Señora del Rosario (Montoro), Andalucía, Jerónimo Luis de Cabrera y Maestro Romualdo Aguayo Lóperz (La Rambla)

CRESPÍN COLEGIOS
photo_camera Las delegadas del Gobierno y Educación en su visita al IES Medina Azahara

La Junta de Andalucía va a destinar 2,8 millones en una primera fase  de diferentes obras en centros educativos de la capital y la provincia, según ha informado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, quien ha visitado el instituto Medina Azahara acompañada por la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz.

En principio, se va a actuar en 15 centros, de los que uno ya tienen la obra concluida. Otros cinco proyectos están en proceso de licitación, cuatro ya contratadas, una pendiente de licitar el proyecto y el resto en diferentes fases administrativas.

Como ha indicado la delegada del Gobierno, “la educación es la base de la sociedad y como tal debemos blindarla con este tipo de actuaciones, cuyo ejemplo representa la intervención que se va a realizar en el IES Medina Azahara y otras obras que mejorarán las condiciones de los centros educativos que además impulsarán el empleo, a través de la dinamización de las empresas de la construcción cordobesas”.

Como ha explicado Crespín “nuestro objetivo es dar respuesta, dentro de un orden de prioridades, a los padres y madres, profesores y profesoras, personal de administración y servicios y en definitiva toda la comunidad escolar porque es nuestra responsabilidad como Gobierno que cree en la educación pública de calidad”

“Y lo demostramos con hechos: actuando en las infraestructuras educativas y consolidando un sistema de calidad, con garantías e igualdad de oportunidades que ofrezca un futuro a los niños y niñas que pasan por las aulas”, continúa la delegada.

Crespín ha continuado afirmando que “nuestro compromiso como Gobierno andaluz es mantener en las mejores condiciones las infraestructuras educativas donde se forman generaciones y generaciones de niños y niñas que reciben el derecho a la educación gracias a un sistema que apuesta por la equidad, la igualdad y la formación integral”.

Para la delegada del Gobierno “esta es la demostración de cómo la Junta de Andalucía entiende que debe invertir los recursos públicos en aquello que es prioritario, en políticas que apuestan por el presente y blindan el futuro”.

“El Gobierno andaluz basa su política educativa en el mantenimiento de las infraestructuras escolares así como los programas y servicios de apoyo a las familias para que diariamente se ponga en marcha toda la maquinaria de centros sostenidos con fondos públicos de la Junta y que funcione de la mejor manera posible sin que nadie se quede atrás; haciendo valer el principio máximo de la igualdad de oportunidades”, añade Crespín.

Crespín ha concluido reiterando que “desde el Gobierno de Andalucía la educación va a seguir siendo un derecho, porque ha costado mucho edificar un sistema que permite disfrutar de un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza obligatorios independientemente de los recursos o el lugar de procedencia de las familias”.

Obras previstas 

Los centros que se van a ver beneficiados dentro de este Plan de Inversiones en Infraestructuras educativas para el periodo 2016-2107, son las Escuelas de Arte Dionisio Ortiz y Mateo Inurria, el nuevo colegio de Turruñuielos, los IES Trasierra, Fidiana, Lope de Vega, Cumbres Altas (Nueva Carteya, cuya obra está concluida), José Alcántara (Belmez), Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río), Medina Azahara, así como los colegios Poeta Molleja (Villa del Río) Nuestra Señora del Rosario (Montoro), Andalucía, Jerónimo Luis de Cabrera y Maestro Romualdo Aguayo Lóperz (La Rambla).

Las actuaciones consisten en construcción de nuevo centro, sustitución de edificio, adecuación de espacios, instalación de ascensores, arreglo de espacios, reparación de desperfectos o actuaciones en equipamientos como cocinas.