VAN A PARTICIPAR 20 ALUMNOS

La Junta une a empresas y estudiantes en un programa de emprendimiento en torno a redes sociales

Formarán parte de esta primera iniciativa diez empresas cordobesas de distintos ámbitos como hostelería, turismo, comercios o ludoteca

Emprende 20

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este jueves el proyecto piloto 'Emprende 2.0', desarrollado por Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que esta destinado a poner en contacto con el mundo empresarial a estudiantes universitarios y de ciclos formativos de comercio y marketing con el fin de fomentar la inmersión de las empresas en las redes sociales.

Según ha indicado la Administración autonómica, en esta primera experiencia van a tomar parte 20 alumnos del IES Góngora (once) y de la Universidad Loyola (nueve) que cursan estudios en las especialidades mencionadas y diez empresas cordobesas de distintos ámbitos como hostelería, turismo, comercios o ludoteca entre otros.

Carmona ha señalado que el objetivo principal es "generar conocimientos y experiencias en materia de promoción a través de las redes sociales en estas empresas" y "capacitar a estos alumnos a través de la formación en combinación con el desarrollo de una experiencia práctica en empresas reales".

Para ello, "se configurarán cinco equipos de trabajo que desarrollarán y pondrán en marcha un plan de dinamización de redes sociales para cada uno de los negocios", ha matizado el responsable territorial, quien ha explicado que "los alumnos seleccionados recibirán un curso intensivo en esta materia para la empresa de 20 horas que se llevará a cabo durante cuatro días".

"El objetivo de cada uno de los cinco equipos de trabajo sea captar el mayor número de seguidores. El equipo que más 'likes' o seguidores capte se erigirá como vencedor del concurso", ha puesto de manifiesto el delegado territorial.

Los beneficios de este proyecto para las empresas serán: mejorar su visibilidad al poder darse a conocer independientemente de su localización; agilizar su comunicación e incrementan la interactividad con el mercado; ampliar el conocimiento de su mercado y de las necesidades de sus clientes y favorecer las ventas directas o indirectas.

Por su parte, los estudiantes podrán adquirir conocimientos en materia de redes sociales, desarrollar experiencias prácticas y habilidades comunicativas en empresas reales y mejorar su empleabilidad.

Sesiones formativas

Las sesiones formativas se han iniciado este jueves y se desarrollarán también los días 27 de octubre y 2 y 3 de noviembre. A continuación se llevará a cabo durante dos semanas las experiencias prácticas en las distintas empresas participantes en el programa. Finalmente, a últimos de noviembre se llevará a cabo un encuentro tanto con participantes como con empresas para ver como se ha desarrollado proyecto y conocer a los ganadores.

Este proyecto se enmarca en los muchos que Andalucía Emprende pone en marcha cada año con el objetivo principal de fomentar el emprendimiento, en este caso en el ámbito de las Nuevas Tecnologías (NNTT) y el mundo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Carmona hizo hincapié en que "el emprendimiento no puede quedarse fuera de este mundo que a día de hoy cubre gran parte del empleo que se genera y son cada día más las empresas tecnológicas que surgen".

Precisamente este miércoles, el secretario general de Economía de la Junta y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, presentaba la decimocuarta encuesta sobre vocación emprendedora en Andalucía, donde se desprende como principal conclusión una subida de la intención de emprender en cinco puntos, pasando del 31,7 por ciento del año 2016 al 36,6 por ciento actual.