sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta tiene en marcha 49 proyectos de depuración y abastecimiento de aguas en la provincia

Las futuras obras supondrán una inversión de varios millones de euros

Delegado Junta
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta tiene en marcha 49 proyectos de depuración y abastecimiento de aguas en la provincia

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha presentado el balance del estado actual de los proyectos de depuración y abastecimiento de aguas en la provincia. En la actualidad, "están en programación 49 proyectos que suman una inversión global de más de 168 millones de euros para toda la provincia, si contamos iniciativas tanto finalizadas, en ejecución, redacción, o que se encuentran licitándose o próximas a licitarse", ha señalado.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en cuanto a las obras finalizadas y entregadas en 2021 se encuentran la Agrupación de Vertidos (AAVV) de Doña Mencía y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y AAVV de Santaella. Para ambas "se va a solicitar de forma inmediata la exclusión del procedimiento sancionador europeo por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE del Consejo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y así los vecinos dejan de pasar esa multa por no depurar esas aguas".

Por otra parte, ha finalizado la ejecución material y están en fase de pruebas la EDAR y AAVV de Villanueva del Duque-Alcaracejos y la EDAR y AAVV de La Victoria. Asimismo, hay otras dos obras ejecutándose: la EDAR y AAVV de Palenciana; y la EDAR y AAVV de Monturque. En total, este bloque supone inversiones por valor de 28,61 millones de euros y benefician a más de 17.000 habitantes.

En diciembre de 2020 se licitaron tres proyectos con una inversión comprometida de 60,81 millones de euros de los que se benefician más de 28.000 habitantes, como son las depuradoras EDAR y AAVV Montalbán de Córdoba-La Rambla; EDAR y AAVV La Carlota; y EDAR y AAVV Rute.

En marzo de 2021 se licitaron otros dos proyectos más con un importe conjunto cercano a los 8,8 millones de euros y que benefician a más de 52.000 habitantes equivalentes, como es la ampliación, tan demandada de la EDAR de Pozoblanco y la EDAR y AAVV de Valenzuela.

Por otra parte, se ha licitado la redacción de proyectos de depuración de EDAR y AAVV en dos paquetes. Un primer bloque en diciembre de 2020 con ocho proyectos con un presupuesto base de licitación de más de 940.000 euros que beneficia a 50.000 habitantes equivalentes de las aldeas de El Arrecife y Aldea Quintana (La Carlota), El Rinconcillo y Montealto (La Carlota), La Guijarrosa, Jauja (Lucena), La Montiela (Santaella), ampliación de la ampliación de la EDAR de Lucena, Castil de Campos (Priego) y Los Mochos (Almodóvar Del Río).

Además, hay un segundo bloque licitado en marzo de 2021 para la redacción de nueve proyectos con un presupuesto base de licitación de más de 1.451.075 euros que benefician a más de 11.000 habitantes equivalentes. Son infraestructuras que llegan a núcleos más pequeños: Huertas Bajas y Llano del Espinar (Cabra, Castro Del Río); Fuencubierta, El Garabato, Las Pinedas (La Carlota); Argallón, La Coronada, Cuenca, La Cardenchosa, Los Morenos y Porvenir de la Industria (Fuente Obejuna).

A los mismos, también se suman Cañada del Rabadán, El Villar, Ochavillo del Río, Villalón, La Herrería, Silillos, La Ventilla y Peñalosa (Fuente Palmera); Núcleos de Hornachuelos (Hornachuelos); Zamoranos y Las Lagunillas (Priego de Córdoba), Zagrilla Alta, Zagrilla Baja, Esparragal (Priego de Córdoba); Llanos de Don Juan, Zambra y El Nacimiento (Rute); y Cordobilla, Sotogordo y El Palomar (Puente Genil).

Hay que añadir la licitación para la redacción de dos proyectos exclusivamente de abastecimiento de agua muy demandados por la ciudadanía como son el proyecto de La Colada-Sierra Boyera y el del Cerrillo-Los Villares, con un presupuesto base de licitación de casi 400.000 euros entre los dos.

Las futuras obras, declaradas de interés en 2020, supondrán una inversión de varios millones de euros. La Consejería ya ha adjudicado este verano la redacción del proyecto de la red secundaria de La Colada por 139.096 euros, y "la empresa adjudicataria cuenta con catorce meses para redactar el proyecto y será cuando daremos los pasos para ejecutar esta demandada y necesaria infraestructura", ha resaltado el delegado.

De igual forma, en su visita a Córdoba, la consejera Carmen Crespo, ha recordado el delegado, firmó además un protocolo para el desarrollo de actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua que beneficia a las barriadas periféricas de Santa María de Trassierra y Cerro Muriano con un montante de unos 24 millones de euros, de los que 17, serán aportados por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, cuentan ya con aprobación definitiva cuatro proyectos de depuración nuevos (Torrecampo, Santa Eufemia, Guadalcázar y La Granjuela), y el proyecto de San Sebastián de los Ballesteros tiene la aprobación provisional. Este paquete de obras dispone de un presupuesto base de licitación total de 24,81 millones de euros.

REDACCIÓN TÉCNICA

"Hay que añadir la redacción técnica de proyectos para municipios que no tienen este tipo de infraestructuras. Ahora mismo se están redactando 10 proyectos nuevos con una inversión cercana al millón de euros", señala el delegado, como son, los de la EDAR y AAVV Almedinilla, EDAR y AAVV El Guijo, EDAR y AAVV Fuente Carreteros, EDAR y AAVV Conquista, EDAR y AAVV Algallarín (Adamuz), EDAR y AAVV Los Blázquez, EDAR y AAVV Fuente La Lancha, EDAR y AAVV Obejo, EDAR y AAVV Valsequillo y EDAR y AAVV Villaharta.

Por último, ha informado el delegado "se prevé finalizar este año los proyectos de EDAR y AAVV de Albendín (Baena), de Almodóvar y de Benamejí. Todos esos proyectos una vez que se ejecuten cuentan con un presupuesto estimado conjunto de 20,44 millones de euros", ha indicado el delegado.

En definitiva, con este balance el delegado ha mostrado cómo el actual gobierno de la Junta de Andalucía "está dando un impulso definitivo a los proyectos de depuración de aguas residuales en la provincia, iniciativas muchas de ellas que llevaban largo tiempo esperando para su desarrollo, así como proyectos de abastecimiento".

"Estamos consiguiendo que Córdoba continúe mejorando la depuración de sus aguas, y donde no se esté haciendo, se inicie el proyecto, y que, en Andalucía, Córdoba destaque por el tratamiento sostenible de sus aguas", ha concluido el delegado.

PRÓXIMAS LICITACIONES DE PROYECTOS EN ANDALUCÍA

El Gobierno de Andalucía estrena este nuevo curso político con un paquete de licitaciones de obra hidráulica que suma una inversión de 166 millones de euros para toda Andalucía, como destacó recientemente la consejera Carmen Crespo. Este paquete de licitaciones supondrá una "importante inyección económica" que contribuirá a la recuperación de Andalucía y a la generación de "empleo verde".

En este sentido, la consejera señaló que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "tiene muy claro" que este es el "semestre de la recuperación" y ha incidido en que los 166 millones de estas licitaciones de obra hidráulica tendrán un efecto positivo y multiplicador.

Según detalló la consejera, entre las actuaciones recogidas en este paquete andaluz de nuevas licitaciones destacan 19 proyectos de depuración y saneamiento de aguas residuales que suman 113,7 millones de euros. Además, también se contemplan obras para mejorar el abastecimiento y para modernizar el patrimonio hidráulico de Andalucía.

Comentarios